Síguenos

Regionales

Obra inconclusa en Guamal, enreda a aspirante a la Alcaldía de Villavicencio

Leonardo Pérez, cuestionado contratista estatal, está hoy en el ojo del huracán por la construcción irregular del colegio José María Córdoba.

Publicado

el

ViveElMeta.com

‘Primero la gente’, es el nombre del movimiento liderado por el ingeniero Néstor Leonardo Pérez Barreto, con el que espera convertirse el próximo 27 de octubre en alcalde de Villavicencio.

Sin embargo, la ejecución del contrato de obra 010 de 2011 cuyo objeto es “Estudios, diseños y construcción primera fase sede principal institución educativa José María Córdoba del municipio de Guamal Meta, construcción de aulas audiovisuales para las escuelas Encanto, Pío XII, El Carmen y Montecristo, Construcción de polideportivo cubierto para la institución educativa de la vereda El Encanto y Construcción polideportivo cubierto, parque recreacional y unidades sanitarias para la institución educativa de la vereda Pío XII en el municipio de Guamal departamento del Meta”, lo puede poner en serios aprietos.

Vea también: Cederán predio del colegio Nuestra Señora de la Paz al proyecto Dobles Calzadas

En este contrato, Pérez figura como responsable de la Unión Temporal educativa José María Córdoba y Comercializadora de Materiales de Construcción SAS (Construvarios SAS), ambas contratistas del proyecto que el actual alcalde de Guamal, Cristóbal Lozano, calificó como “calamidad” y “desastre”, al menos en lo que tiene que ver con la construcción de la sede principal.

“Fue una obra contratada en la administración antepasada del señor (Ever) Mosquera y el contratista Leonardo Pérez, nos dejaron esa calamidad y ese desastre en el municipio”, recalcó el mandatario.

Precisamente, no ocultó su descontento al consultarlo frente a la aspiración de Pérez Barreto de ser mandatario de la capital metense.

“Con esos desastres sería imposible que haya personas aspirando a cargos públicos, a mí me parece vergonzoso que eso suceda”, puntualizó el alcalde.

El descontento de Lozano con la calidad de los trabajos fue tal, que mediante la resolución No. 100.40.01.416 del 24 de diciembre de 2014 ordenó la liquidación unilateral del contrato, además de reintegrar 388 millones de pesos al municipio por concepto de diferencia entre el valor pagado por la Alcaldía frente al valor ejecutado.

El ahora líder político fue cuestionado años atrás por estar vinculado a la fallida obra del acuaparque de Villavicencio, una de varias obras contratadas a través de la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab), y cuyas irregularidades todavía no han sido del todo resueltas por las autoridades.

Sin embargo, en el 2009, en una entrevista para el periódico El Tiempo (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4876138), Pérez aseguró no haber incumplido en ningún momento con lo que le correspondía de dicho contrato.

Este medio consultó el certificado de antecedentes fiscales y judiciales de Pérez Barreto y no aparece sanción alguna contra él.

Por ahora, y mientras el candidato se pronuncia frente a lo sucedido, la Alcaldía de Guamal decidió rescatar el proyecto, retomar las obras y con apoyo de Ecopetrol, tenerlo listo antes de enero de 2020 para entrar a beneficiar a unos 1.700 estudiantes.

Para lograrlo, según Luis Alejandro Castellanos, secretario de Planeación de Guamal, fue necesario invertir 5.400 millones de pesos más, entre ellos, destinar dos años de recursos de regalías exclusivamente para sacar adelante esta edificación, que tendrá 28 salones y dos niveles.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales12 horas ago

Alerta por escasez de combustible en municipios del Meta

El gobernador adelanta diálogos con el gremio transportador con miras a levantar los bloqueos.

Villavicencio14 horas ago

«Narcoestado», el mural que causa polémica en Villavicencio

Para algunos es una forma de protesta pacífica y para otros, una ofensa. Corcumvi se pronunció.

Villavicencio15 horas ago

Más de 50 mil vacunas contra el covid-19 se han aplicado en Villavicencio

Con la estrategia implementada, buscan alcanzar la inmunización del 70 por ciento de la ciudad.

Villavicencio18 horas ago

Cerca de 40.000 millones invertirá la Aerocivil en aeropuerto de Villavicencio

Se adelantarán los estudios y diseños de la nueva torre de control, y se fortalecerá el servicio de extinción de...

Regionales2 días ago

Manifestaciones en Acacías dejan pérdidas por más de $270 millones

Solo recuperar la sede de la Alcaldía, que fue incinerada, costará cerca de $230 millones.

Villavicencio2 días ago

Levantan toque de queda y confinamiento en Villavicencio

Aunque ya no rigen las medidas restrictivas de movilidad, se mantiene el pico y cédula para diligencias bancarias.

Villavicencio3 días ago

Villavicencio estrena las comunas 9 y 10

Las nuevas comunas contarán con inspecciones de Policía y Juntas Administradoras Locales propias.

Villavicencio3 días ago

Villavicencio tendrá sistema de transporte ecológico

Con una flota de 30 buses eléctricos, buscan reducir las emisiones de gases y la contaminación por ruido.

Villavicencio3 días ago

Bloqueos producen alza de precios en Llanabastos

El paro impide la llegada de alimentos provenientes del centro del país y la región del Ariari.

Regionales4 días ago

«Solo hay oxígeno hasta hoy para atender pacientes»: gobernador del Meta

El mandatario propuso abrir un corredor humanitario para abastecer a los centros médicos del insumo, cuya ausencia podría significar una...

Publicidad
Publicidad