Síguenos

Regionales

Obra inconclusa en Guamal, enreda a aspirante a la Alcaldía de Villavicencio

Leonardo Pérez, cuestionado contratista estatal, está hoy en el ojo del huracán por la construcción irregular del colegio José María Córdoba.

Publicado

el

ViveElMeta.com

‘Primero la gente’, es el nombre del movimiento liderado por el ingeniero Néstor Leonardo Pérez Barreto, con el que espera convertirse el próximo 27 de octubre en alcalde de Villavicencio.

Sin embargo, la ejecución del contrato de obra 010 de 2011 cuyo objeto es “Estudios, diseños y construcción primera fase sede principal institución educativa José María Córdoba del municipio de Guamal Meta, construcción de aulas audiovisuales para las escuelas Encanto, Pío XII, El Carmen y Montecristo, Construcción de polideportivo cubierto para la institución educativa de la vereda El Encanto y Construcción polideportivo cubierto, parque recreacional y unidades sanitarias para la institución educativa de la vereda Pío XII en el municipio de Guamal departamento del Meta”, lo puede poner en serios aprietos.

Vea también: Cederán predio del colegio Nuestra Señora de la Paz al proyecto Dobles Calzadas

En este contrato, Pérez figura como responsable de la Unión Temporal educativa José María Córdoba y Comercializadora de Materiales de Construcción SAS (Construvarios SAS), ambas contratistas del proyecto que el actual alcalde de Guamal, Cristóbal Lozano, calificó como “calamidad” y “desastre”, al menos en lo que tiene que ver con la construcción de la sede principal.

“Fue una obra contratada en la administración antepasada del señor (Ever) Mosquera y el contratista Leonardo Pérez, nos dejaron esa calamidad y ese desastre en el municipio”, recalcó el mandatario.

Precisamente, no ocultó su descontento al consultarlo frente a la aspiración de Pérez Barreto de ser mandatario de la capital metense.

“Con esos desastres sería imposible que haya personas aspirando a cargos públicos, a mí me parece vergonzoso que eso suceda”, puntualizó el alcalde.

El descontento de Lozano con la calidad de los trabajos fue tal, que mediante la resolución No. 100.40.01.416 del 24 de diciembre de 2014 ordenó la liquidación unilateral del contrato, además de reintegrar 388 millones de pesos al municipio por concepto de diferencia entre el valor pagado por la Alcaldía frente al valor ejecutado.

El ahora líder político fue cuestionado años atrás por estar vinculado a la fallida obra del acuaparque de Villavicencio, una de varias obras contratadas a través de la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab), y cuyas irregularidades todavía no han sido del todo resueltas por las autoridades.

Sin embargo, en el 2009, en una entrevista para el periódico El Tiempo (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4876138), Pérez aseguró no haber incumplido en ningún momento con lo que le correspondía de dicho contrato.

Este medio consultó el certificado de antecedentes fiscales y judiciales de Pérez Barreto y no aparece sanción alguna contra él.

Por ahora, y mientras el candidato se pronuncia frente a lo sucedido, la Alcaldía de Guamal decidió rescatar el proyecto, retomar las obras y con apoyo de Ecopetrol, tenerlo listo antes de enero de 2020 para entrar a beneficiar a unos 1.700 estudiantes.

Para lograrlo, según Luis Alejandro Castellanos, secretario de Planeación de Guamal, fue necesario invertir 5.400 millones de pesos más, entre ellos, destinar dos años de recursos de regalías exclusivamente para sacar adelante esta edificación, que tendrá 28 salones y dos niveles.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abreviados21 mins ago

¿Conoce los beneficios de pagar el impuesto vehicular antes del 31 de octubre?

Para acceder al descuento, tendrá que realizar las diligencias respectivas antes del 31 de octubre y podrá hacerlas en el...

Abreviados1 hora ago

Morosos del impuesto de registro aún pueden ponerse al día

La oportunidad para que quienes aún no se han puesto al día con sus bienes e inmuebles lo hagan antes...

parto-3588 parto-3588
Villavicencio1 hora ago

Mujer dio a luz dentro de un taxi en Kirpas

Los dos primeros taxis se negaron a llevar a la mujer y en el tercero, era demasiado tarde.

Villavicencio4 horas ago

Cárcel para ‘Pancho’, el raponero que tumbaba a las motociclistas

A alias 'Pancho' le endilgan cinco hurtos en los que arrastraba a las víctimas por el pavimento.

emsa-gaitan-3586 emsa-gaitan-3586
Regionales10 horas ago

Centros poblados de Puerto Gaitán tendrán interrupción del servicio de energía eléctrica

Los centros poblados del municipio tendrán afectación de energía eléctrica entre las 08:00 am y las 12:00 m.

Regionales11 horas ago

Los tres antirécords ambientales del Meta a nivel nacional

Una de las vergonzosas marcas es la de tener el municipio más deforestado del país: La Macarena.

Abreviados1 día ago

Pague su impuesto vehicular vigencia 2020

Aporte a la inversión que desde la Gobernación del Meta se realiza para muchas familias que hoy lo necesitan.

Carlos-Holmes-3583 Carlos-Holmes-3583
Nacionales1 día ago

Gobierno rechaza fallo de la Corte Constitucional que garantiza la protesta

El alto tribunal decidió garantizar el derecho a la protesta pacífica y no violenta que les corresponde a los ciudadanos.

carcel-3582 carcel-3582
Nacionales1 día ago

Cárcel para hombre que abusó por meses a su hija de 12 años

El juez envió a la cárcel a hombre que fue sorprendido por su pareja, mientras abusaba sexualmente de su hija.

Villavicencio1 día ago

No vamos a tolerar ‘manzanas podridas’ entre los agentes de tránsito: Harman

El alcalde advirtió que desde Control Disciplinario se encargará de sacar a los agentes de tránsito que atropellan a los...

Publicidad
Publicidad