Sertravi se estaría apropiando ilegalmente de los recursos de Villavicencio
Connect with us

Regionales

Sertravi se estaría apropiando ilegalmente de los recursos de Villavicencio

Lo haría al amparo de una cláusula del contrato de concesión que signó con el municipio en 2010, la cual según los accionantes, va en contra de la Ley.

Published

on

Foto: Secretaría de Movilidad/ vía Facebook.

La veeduría ciudadana del Plan de Movilidad y el concejal Felipe Harman interpusieron una acción popular ante el Juzgado Cuatro Administrativo, para que el consorcio Servicios de Transito de Villavicencio (Setravi) devuelva cerca de 2.500 millones de pesos que habría recibido ilegalmente por parte del municipio, provenientes del recaudo externo.

El recaudo externo «son los ingresos que se perciben a través de la red bancaria autorizada por la Federación Colombiana de Municipios, sobre el pago de las multas y sanciones por infracciones de tránsito a nivel nacional» según la misma federación.

Vea también: Más de mil taxis ya pueden cobrar la nueva tarifa

Tal como lo reveló el concejal, Sertravi llevaría ocho años apropiándose de una parte de esos recursos bajo el amparo de la cláusula 23 del contrato signado en 2010 con el municipio de Villavicencio, lo cual iría en contravía de lo dispuesto en el artículo 160 del Código de Tránsito:

«De conformidad con las normas presupuestales respectivas, el recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial, salvo en lo que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios y los particulares en quienes se delegue y participen en la administración, liquidación, recaudo y distribución de las multas».

Vea también: Radican proyectos de ley para reducir el valor del SOAT

Así las cosas, Harman considera que la cláusula en la que Sertravi se ha amparado para reclamar la millonaria suma, intenta pasar sobre la Ley, «en el contrato metieron ese gol y hace rato vienen quedándose con los recursos» aseveró.

Explicó que mediante la acción popular se han solicitado dos cosas: que se suspendan los giros de dinero proveniente del recaudo externo al consorcio, y que este mismo devuelva lo recibido de ese rubro desde el año 2010. 

Por su parte, Heinz Gamba Vargas, integrante del Movimiento Creo, lamentó que se hayan malversado esos recursos en lugar de haberse invertido en procesos de educación para todos los actores viales y en su propia seguridad, «¿se imaginan cuánto nos habríamos podido haber evitado en accidentes de tránsito si se hubiese destinado ese dinero para lo que realmente estaba destinado?» cuestionó.

Acerca de la supuesta apropiación ilegal de recursos por parte de Sertravi, ViveElMeta.com consultó a la gerente, Gina Paola Torres, quien manifestó «siempre hemos sido respetuosos de las normas jurídicas y de lo pactado dentro del contrato de concesión», sin embargo, dijo no tener conocimiento sobre la acción popular interpuesta en contra del consorcio, pero anunció un pronto pronunciamiento frente al tema.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS