Jueves, 5 de diciembre de 2024

Subió la gasolina: en Villavicencio, la segunda más costosa del país

  • viveelmeta.com
  • Publicado en Sep 05, 2018
  • Regionales
Mientras que la gasolina presentó una variación de $36 pesos en promedio, la del ACPM fue de $101. Tunja encabeza la lista de las ciudades con el combustible más costoso, y el más barato está en Pasto, Cucuta y Cartagena.


A partir de hoy (miércoles 5 de septiembre) el precio de la gasolina en las principales ciudades del país experimentará un incremento, así lo anunció el Ministerio de Minas y Energía, que había mantenido estable el precio de los combustibles desde el pasado mes de junio.

Vea también: Cero y van tres: nueva agresión a un agente de tránsito en Villavicencio

En el caso puntual de Villavicencio, se registra una variación de $36, valor promedio del incremento en el país. De ese modo, el galón de gasolina pasó de $9.403 a $9.439, convirtiéndose en la segunda más costosa, justo después de Tunja, donde el precio está por los $9.473.

Caso contrario ocurre con ciudades como Pasto, donde un galón de gasolina promedia los $7.023; Cúcuta, con la misma medida por $7.098, y Cartagena, donde el precio ronda los $9.023.

De acuerdo con el Ministerio, el alza se dio por el aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo (EE.UU.), el cual es el principal mercado de referencia para Colombia. También habría influido el ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol.

Para las mismas ciudades se reporta también un incremento de $101 promedio en el precio del ACPM. En esta lista Villavicencio ocupa el tercer puesto, con un precio de $8.815 por galón, que registra un incremento de $105, solo después de Tunja, que es primero con un precio de $8.849 por galón, y Cali, que es segundo, con la misma medida por $8.817.

Con todo esto, el Ministerio dice estar “aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia, estabilidad y orientada bajo la premisa de ‘producir conservando y conservar produciendo’ de manera que se garantice con responsabilidad la calidad y abastecimiento de combustibles en Colombia”.