Suministro de agua en Villavicencio tiende a empeorar
Connect with us

Actualidad

Suministro de agua en Villavicencio tiende a empeorar

Dos factores han incidido en la disminución de la capacidad de la EAAV para garantizar el líquido en algunos puntos de la ciudad.

Publicado

on

Foto: Fernando Betancourt/ ViveElMeta.com

El indefinido restablecimiento del servicio desde quebrada La Honda, que proveía a la ciudad de 1.600 litros de agua por segundo, y los evidentes efectos de ‘El Niño’, han disminuido la capacidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) para suministrar agua a la ciudad.

La precariedad del líquido se hizo más notable en la temporada de fin de año, cuando como consecuencia del calor disminuyó considerablemente el caudal del caño Buque y otras quebradas aledañas, y además el enorme flujo de turistas aumentó el consumo del líquido, según explicó Jaime Jiménez Garavito, gerente de la entidad.

El directivo espera que los 1.000 litros que se captan actualmente desde las plantas de Bavaria y Puente Abadía, alcancen para atender la demanda en la ciudad por turnos y carro tanques, mientras se restablece el servicio.

Vea también: En febrero inician clases los colegios públicos de Villavicencio

Jiménez Garavito recordó que las irregularidades en el suministro se deben a los daños provocados a lo largo de los 15 kilómetros que tiene la tubería de 33 pulgadas del acueducto, desde la bocatoma de quebrada Honda hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda.

De todas las afectaciones que sufrió el sistema por el invierno en mayo y agosto del año pasado, solo se ha podido recuperar la bocatoma, que según el gerente, ya podría ponerse en funcionamiento.

En el sector La Garganta se adelantan trabajos que esperan concluirse antes del 16 de febrero, y en Punto Azul se planea aprovechar el verano para adelantar reparaciones que tardaría solo tres días.

Para daños más complejos como los presentados en los sectores Carlos Julio, Castrillo y Acuarios, la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) suscribió un contrato por 5.765 millones de pesos y reporta un avance físico del 45,38 por ciento.

En el sitio La Ye, al lado de la vía de Puente Abadía se presentó un desplazamiento de ladera que averió parte de la tubería y el arreglo lo hará al EAAV y tardará unos 15 días.

Según Jaime Jiménez, para mediados del próximo mes estarían listas todas las reparaciones, excepto las del Castrillo, donde acaban de terminar el diagnóstico de la afectación.

Entre tanto, las estimaciones del Ideam y los estudios del Ministerio de Ambiente advierten que ‘El Niño’ podría prolongarse hasta mayo de este año, y ubica a la Orinoquia dentro de las regiones del país que sufrirán mayor afectación.

Lo Más Leído Del Mes