Iniciativas que fueron tendencia de '100 en 1 Día Villavicencio'
Connect with us

Villavicencio

Iniciativas que fueron tendencia de ‘100 en 1 Día Villavicencio’

En la capital del Meta se rompieron los esquemas con la materialización de 127 ideas a lo largo de, no 24, sino 36 horas. 

Publicado

on

ViveElMeta.com

El fin de semana pasado se realizó en Villavicencio la primera versión de la iniciativa ‘100 en 1 Día’, que en teoría consiste en la ejecución de 100 acciones positivas en un lapso de 24 horas. Sin embargo, en la capital del Meta se rompieron los esquemas con la materialización de 127 ideas a lo largo de, no 24, sino 36 horas. 

Harold Barreto, director de Villavicencio 2030, colectivo organizador del evento, indicó que la iniciativa superó las expectativas que tenían, logrando sumar cerca de 500 voluntarios en torno a la misma labor: darle una cara nueva a la capital del Meta. 

Vea también: ‘100 en 1 Día Villavicencio’ rompió las expectativas

De ese modo, Barreto le contó a ViveElMeta.com sobre algunas de las iniciativas que tuvieron mayor impacto, sin descartar que todas repercutieron en la calidad de vida de los ciudadanos. 

Para empezar, se refirió a la primera acción positiva de la jornada. Esta tuvo lugar en el barrio La Madrid y se denominó ‘Lecturatón’, una estrategia para incentivar la lectura y el uso adecuado del tiempo libre.

Lecturatón en el barrio la Madrid

Lecturatón en el barrio la Madrid

“Días antes de la jornada, los niños y niñas del sector construyeron disfraces con materiales reciclables que, en el marco del proceso lector, eran utilizados por ellos mismos para dramatizar los mitos y leyendas que se leían en voz alta” explicó.

Pero las clases de amabilidad para taxistas de la ciudad no se queda atrás. Esta iniciativa, según Harold, es de las que más sorprendió, pues no se esperaban tal concurrencia por parte del gremio. 

“Brayan, un miembro de nuestro equipo, invitó a los taxistas a tomarse un tinto y hablar de amabilidad en el servicio. A media noche cerca de 70 conductores llegaron al lugar para abordar la conversación, muy productiva por cierto”, dijo el director de Villavicencio 2030.

Conductores de taxi graduados simbólicamente en amabilidad

Conductores de taxi graduados simbólicamente en amabilidad

Así mismo, se refirió a la menos esperada de las acciones, “pensabamos que la última iniciativa de la jornada era la de los taxistas, por ser hacia la media noche. Sin embargo, hacia la 01:30 de la mañana apareció un grupo más”. Esta vez, como lo explicó él, se trataba de un grupo de cinco personas que pretendían irrumpir en una importante arteria vial de la ciudad, y por eso escogió esa hora.

Una joven decidió unirse con otras personas para pintar la cebra en el semáforo frente al asadero La Báscula. El motivo, según nos explicó ella, es que todas las mañanas tenía inconvenientes para cruzar esa calle cuando se dirigía a su lugar de trabajo, ya que ante la falta de demarcación, los vehículos impedían el paso de los peatones”, indicó Harold, convencido de haber comprobado que la acción había sido un éxito.

Joven pintando la cebra en el semáforo frente al asadero La Báscula

Joven pintando la cebra en el semáforo frente al asadero La Báscula

Por último, el director de Villavicencio 2030 se refirió a una acción positiva liderada por los miembros del mismo colectivo y consistente en la construcción de una carta ciudadana en un muro de cartulina, en el que le plantearon a la ciudad una propuesta de cómo entenderla, ocuparla y participar dentro de ella. 

“Como ciudadanos asumimos el compromiso de trabajar incansablemente por lograr una ciudad más amable de mayor seguridad y oportunidades para todos. Reiteramos nuestra solidaridad y cooperación en pro de una Villavicencio más humana, accesible, limpia y cordial, que sea simbolo de participación ciudadana” reza la misiva.

Según Harold, esta como las demás iniciativas fueron un éxito rotundo por constituirse en una manera diferente de decir las cosas, una estrategia sana y eficaz para transformar a Villavicencio en una ciudad mejor para todos.

Carta Ciudadana

Carta Ciudadana

Villavicencio

Villavicencio vuelve a los racionamientos y a los carrotanques

Los 1.200 litros por segundo de agua con los que cuenta la EAAV, serán distribuidos entre los diferentes sectores de la ciudad.

Publicado

on

Foto: cortesía Alcaldía de Villavicencio.

Frente a la nueva emergencia que registra la línea de aducción del sistema de acueducto de la ciudad, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, (EAAV), Jaime Jiménez Garavito, explicó que como ya es costumbre la entidad tiene un plan de contingencia para mitigar el impacto a la comunidad.   

Contexto: “Siendo responsable, no les puedo dar tiempo de reparación”, gerente EAAV

En este sentido, el directivo explicó que se cuenta en la actualidad con un caudal de 1.200 litros de agua por segundo, producto de las plantas de Bavaria y Puente Abadía que cada una aporta 500 litros por segundo, y Fuentes Altas, abastecida por Caño Maizaro y Caño Buque, que aporta 200 litros por segundo.

Además, se contará con la distribución por carrotanques, los cuales priorizarán la entrega del líquido a las instituciones educativas, centros de salud y hogares geriátricos de la ciudad. 

Como en la crisis del año anterior, cada mañana se reunirá un equipo técnico de la EAAV que determinará los sectores de distribución del agua a través de las líneas alternas, para que la comunidad en general sienta el menor impacto con esta nueva emergencia. 

Continúe Leyendo

Villavicencio

“Siendo responsable, no les puedo dar tiempo de reparación”, gerente EAAV

Se presentó la destrucción de 180 metros de tubería en el sector conocido como ‘Carlos Julio’, y 90 metros más en el sector de ‘El Castrillo’.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En total fueron 270 metros de tubería de la línea de aducción del acueducto de Villavicencio, los que resultaron afectados por la creciente del río Guatiquía entre la noche del domingo pasado y la madrugada del lunes. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAV), hasta ahora, no ha podido determinar cuáles son las obras necesarias, ni cuánto tardaría y costaría su ejecución.

En concreto, se presentó la destrucción de 180 metros de tubería en el sector conocido como ‘Carlos Julio’, y 90 metros más en el sector de ‘El Castrillo’. 

Sector Carlos Julio, 180 metros de tubería afectada

Vea también: En dos puntos se rompió la tubería del acueducto de Villavicencio

Según explicó el gerente de la entidad, Jaime Jiménez Garavito, la actual emergencia es de proporciones similares a la anterior, tanto así que también el tiempo y las condiciones del terreno, son factores que impiden su pronta intervención.

Sector El Castrillo, 90 metros de tubería afectada

“Nos tardamos dos días en llegar al sector porque tuvimos que inventar un nuevo camino. Ahora, hay que esperar que baje el río para poder entrar con maquinaria; hay que desviar el río a la margen izquierda para poder iniciar trabajos (…), entonces dar tiempos exactos es complicado” aseguró.

Sobre las alternativas de reparación en ambos sectores, dijo que son diversas y deben ser analizadas a profundidad por los expertos, sin embargo, recalcó que cada una de las opciones están sujetas a un tiempo de ejecución, unos recursos y un riesgo que debe ser mitigado con obras de protección.

Entretanto el gerente manifestó que desde el momento en que se pueda ingresar a trabajar, que depende únicamente de que cesen las lluvias, las obras alternativas podrían tomar entre uno y dos meses, sin contar las de mitigación del riesgo.

Finalmente, Jiménez Garavito manifestó que tanto la EAAV como Edesa están comprometidas a coadyuvar con recursos, ingeniería y en general con toda su fuerza laboral para solucionar la emergencia lo más pronto posible.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes