Conéctate con nosotros

Nacionales

Tramitan plan de fortalecimiento para las Juntas de Acción Comunal

Capacitación gratuita en gestión de recursos para sus comunidades, por parte de la ESAP y el SENA, y el subsidio parcial de sus pasajes en el servicio de transporte público colectivo, son algunos de los beneficios que tendrían los dignatarios.

Publicado

on

Foto: archivo particular.

En plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley 180 de 2017, cuyo objeto es «fortalecer y propiciar la efectiva participación de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal en los espacios de decisión territorial». 

Vea también: Buscan prohibir el ingreso y uso de celulares en los colegios

Este proyecto, que entre sus ponentes incluyó a la Representante a la Cámara por el Meta, Jennifer Arias Falla,  y a los representantes Mauricio Toro y Juan Diego Echavarria, pretende además capacitar a los dignatarios en la gestión de soluciones para las problemáticas de la comunidad; establecer medidas subsidiarias que faciliten la movilización de los mismos, y alivianar las cargas económicas de los salones comunales.

De ese modo, en aras de garantizar su participación en los espacios de decisión, el articulado establece que «los dignatarios de las JAL sean atendidos una vez en el año por el Alcalde de la entidad territorial (…)», y que «puedan ser escuchados por el Concejo Municipal o Distrital una vez al año, para presentar ante esta corporación las necesidades y problemáticas que se presentan en el territorio».

Contempla además la implementación de programas de educación gratuitos para estas personas, por parte de la ESAP y el SENA, y la concesión de un subsidio del 50% hasta en 60 pasajes del sistema integrado de transporte del municipio o distrito en el que residan, reconociendo que para ejercer su labor deben movilizarse constantemente.

De otro lado, ordena la creación de una tarifa diferencial (más económica) en los servicios públicos domiciliarios para los salones comunales, y la implementación de un software contable para fortalecer el funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal.

Aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes, este proyecto pasó a sanción del Senado de la República, de cuyo análisis y decisión depende que se convierta en Ley.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS