Conéctate con nosotros

Regionales

Un juez es el primer condenado por caso de corrupción en la justicia del Meta

Se le halló responsable del delito de prevaricato por acción.

Publicado

on

El Tribunal Superior de Villavicencio emitió sentido de fallo condenatorio contra el juez Ronald Floriano Escobar (izq. en la foto), por el delito de prevaricato por acción.

Según el ente judicial, Escobar emitió una decisión contraria a la Ley cuando le concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Hernán Darío Giraldo, alias ‘Cesarín’ (der. en la foto), jefe de la Oficina de Envigado, que purgaba una condena de 20 años por los delitos de homicidio, porte de armas y otros que se le endilgan.

Vea también: Por vencimiento de términos quedó en libertad Jairo Frías, vinculado al caso de Llanopetrol

Los argumentos que en su momento esgrimió Escobar para respaldar la decisión, eran que, supuestamente, ‘Cesarín’ fungía como la cabeza de su hogar;  el hacinamiento carcelario y otras adversidades propias del sistema. No obstante, la Fiscalía hizo claridad en que no se le podía dar casa por cárcel porque su pena mínima excedía los cinco años de prisión; porque ese beneficio no existe para el delito de homicidio, y porque al dejarlo por fuera de prisión, se estaba poniendo en peligro a la sociedad.

Para el Tribunal quedó claro que el juez actuó de forma “caprichosa, arbitraria y con evidente voluntad de contrariar el ordenamiento jurídico”, lo que dio lugar para la imputación de tal delito.

El fallo en contra del juez Floriano Escobar es el primero que se da en el megacaso de corrupción judicial en el Meta, en el que se descubrió que 24 funcionarios del Meta, entre magistrados, jueces y funcionarios públicos, favorecieron a delincuentes a cambio de grandes sumas de dinero.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS