
Una villavicense murió durante procedimiento estético en clínica ilegal de Nueva York
-
- Publicado en Abr 23, 2025
- Villavicencio
Una sala improvisada en una vivienda del barrio Astoria, en Nueva York, fue el escenario de una tragedia que ha estremecido a la comunidad latina. Allí murió María Paz Peñaloza, una joven de 31 años nacida en Villavicencio, luego de someterse a un procedimiento estético en condiciones irregulares.
María Paz había acudido a retirarse unos implantes de glúteos, un procedimiento que parecía sencillo, pero el uso de lidocaína le provocó un paro cardíaco. La sustancia fue administrada por Felipe Hoyos Foronda, un colombiano de 38 años que, según confirmó la Fiscalía del Distrito de Queens, ejercía sin licencia médica en Estados Unidos.
La intervención ocurrió el 28 de marzo en lo que se hacía pasar por una clínica estética, pero que en realidad era una habitación adaptada en una casa del sector. Horas después, y tras una llamada de emergencia, las autoridades llegaron al lugar y encontraron a la joven en estado crítico. Fue trasladada al Hospital Mount Sinai, donde permaneció conectada a un respirador artificial hasta el 11 de abril.
La víctima había emigrado a Nueva York en 2021 con la esperanza de forjar un mejor futuro para su familia. Vivía en Queens junto a su esposo y su hijo menor, mientras su hijo mayor estaba temporalmente en Colombia.
Su madre, Gladys Cabrera, aún no entiende cómo un mensaje de tranquilidad horas antes del procedimiento se convirtió en una llamada de emergencia. “Mami, no me voy a hacer nada porque mi esposo está enfermo”, le dijo su hija. Luego salió de casa y nunca regresó.
Extorsiones telefónicas atemorizan a residentes de Pompeya en Villavicencio
La familia solicitó una Visa Humanitaria para poder viajar y despedirse, pero la respuesta llegó tarde. “No me esperaron para desconectarla”, lamentó Gladys desde Villavicencio.
Falso médico fue capturado
La Fiscalía informó que el presunto responsable fue capturado cuando intentaba salir del país por el aeropuerto JFK. Aunque la investigación sigue en curso, las autoridades piden a otras posibles víctimas que denuncien si fueron atendidas por el mismo individuo.
Mientras tanto, los allegados a María Paz adelantan una campaña en GoFundMe para cubrir los gastos de cremación, repatriación de las cenizas y el retorno del hijo mayor. Hasta ahora han reunido cerca de 5.000 dólares, una cuarta parte de lo necesario.