Connect with us

Regionales

Unillanos entró en paro indefinido

La decisión está movitada por aspectos locales como la reactivación del claustro universitario, el no recorte al presupuesto de 2019 y la no congelación del presupuesto de este año.

Published

on

Foto: cortesía Uso Meta.

Estudiantes de la Universidad de los Llanos (Unillanos) entraron en paro indefinido, sumándose a la protesta contra el Gobierno nacional, por la desfinanciación de la educación superior en el país.

Según los autores de la iniciativa nacional, el paro obedece a la presunta crisis financiera suscitada por laLey 30 de 1992, “el Estado nos debe a las universidades públicas un aproximado de 15 billones de pesos en inversión” indicó Noel Ruiz, vocero de la Universidad Nacional.

En contexto: Unillanos, más cercana al paro que a la indiferencia

Por su parte, Fernanda Rojas, líder estudiantil de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unes), explicó que además de la crisis por la que atraviesa la educación nacional, también existen factores del orden local que impulsan la reciente decisión de los estudiantes, «estamos exigiendo la reactivación del claustro universitario, el no recorte al presupuesto de 2019 y la no congelación del presupuesto de este año».

Agregó que a esto se suma que la mayoría de los docentes son de hora cátedra; que no se está cumpliendo con la investigación y la proyección social, y que no hay suficientes recursos para invertir en infraestructura.

Finalmente, Rojas indicó que ya son 53 instituciones de educación superior, entre privadas, publicas e institutos técnicos y tecnológicos, los que conforman la Unes, órgano que también se suma a la marcha convocada este martes por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), y que aboga por la alimentación escolar, el transporte para los estudiantes en los colegios, la jornada única y el mejoramiento del sistema de salud, entre otros por beneficio del gremio.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS