Síguenos

Regionales

Villavicencio tendrá nuevo operador del alumbrado público

Desde ahora el alcalde tiene siete meses para constituir una Empresa de Servicios Públicos Mixta, con la participación no inferior del 51 por ciento por parte del municipio.

Publicado

el

ViveElMeta.com

Tras las jornadas de debate, argumentaciones y exposiciones, el Concejo de Villavicencio aprobó el proyecto de acuerdo 024 de 2018, mediante el cual se autorizó al alcalde Wilmar Barbosa para constituir una empresa de servicios públicos mixta.

Vea también: Revelan video de accidente en puente La Pala, en la vía al Llano

Jacobo Matus Díaz, secretario privado, sostuvo que “será una empresa regulada por la ley 142 de Servicios Públicos, para que a través de la misma se puedan dar, no solo los desarrollos tecnológicos asociados a la prestación del servicio de alumbrado público, sino que a través de esas infraestructuras se puedan desarrollar actividades relacionadas con zonas WiFi, con ciberseguridad, cámaras de seguridad y toda una integración tecnológica a partir de un tema que están aplicando las ciudades del mundo entero, como es el alumbrado público”.

Aprobado el proyecto, el alcalde Wilmar Barbosa tiene siete meses para constituir dicha Empresa de Servicios Públicos Mixta, con la participación no inferior del 51 por ciento por parte del municipio y el 49 por ciento restante por parte de un operador privado que tenga la suficiencia económica y financiera para ejecutar las inversiones que se requieren inicialmente y que están por el orden de los 55.000 millones de pesos, para reponer todo el parque lumínico o luminarias, que en el momento son obsoletas (en sodio), por luminarias tipo LED, en el mencionado lapso.

Una vez esté lista la constitución de la Empresa de Servicios Públicos Mixta, estará regulada para la prestación, no solo del servicio de alumbrado público, sino también de otros como eficiencia energética, compra y venta de energía y prestación de otros servicios, no solo en esta capital, sino en el Departamento de Meta y hasta en otros sectores del territorio nacional.

Dentro de las acciones a realizar, se requiere de inmediato el cambio de todas las luminarias de la ciudad, porque se tiene un esquema obsoleto con cerca de 47.000 luminarias en sodio, sistema que no cumple con la normatividad.

Con la reposición de las luminarias en sodio actuales habrá una disminución aproximada de un millón de kilovatios mensuales por consumo de energía, es decir el 50 por ciento al actual, lo que genera un menor costo en tal sentido y la posibilidad de hacer expansión, ampliación de cobertura y modernización, que es lo que se busca con la creación de dicha empresa.

Matus Díaz dijo que, “hay un histórico de ingresos, desde 1998 a la fecha, de cerca de 204.000 millones de pesos provenientes del impuesto por concepto de alumbrado público, y según los estudios hechos por la consultoría en tal sentido, de abril de 2019 a los siguientes 22 años (2040), se captarían ingresos estimados en 610.000 millones de pesos”.

Con la empresa no solo se tendrá un parque lumínico que genere la posibilidad de iluminaciones dirigidas, armadas o diseñadas en diferentes sectores de la ciudad para lograr un tema estético, sino también bienestar y seguridad a la población, con una cantidad de elementos asociados a estos.

Con la constitución de la Empresa de Servicios Públicos Mixta, Villavicencio será otra de las ciudades inteligentes del mundo.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacionales1 hora ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio4 horas ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales1 día ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Villavicencio2 días ago

«En Villavicencio no hay desabastecimiento»: Harman

La Secretaría de Competitividad estará recepcionando denuncias acerca del alza injustificada de precios.

Regionales2 días ago

Anuncian diálogos para levantar bloqueos viales en el Meta

A causa de los cierres, varios municipios han reportado desabastecimiento de alimentos y combustible.

Nacionales4 días ago

Radican proyecto de ley para favorecer a deudores de multas de tránsito

El descuento que propone la iniciativa es del 50 % sobre el valor de la deuda y del 100 %...

Regionales5 días ago

Alcalde de Acacías pide suspender el peaje Ocoa

Según el alcalde Eduardo Cortés, el peaje fue una de las excusas que tuvieron los vándalos para quemar la Alcaldía.

Villavicencio5 días ago

Levantan restriccion nocturna y pico y placa para motos en Villavicencio

Desde hoy los motociclistas vuelven a circular libremente después de las 11 de la noche, y no tendrán pico y...

Regionales6 días ago

Alerta por escasez de combustible en municipios del Meta

El gobernador adelanta diálogos con el gremio transportador con miras a levantar los bloqueos.

Villavicencio6 días ago

«Narcoestado», el mural que causa polémica en Villavicencio

Para algunos es una forma de protesta pacífica y para otros, una ofensa. Corcumvi se pronunció.

Publicidad
Publicidad