Connect with us

Regionales

Hasta 14 días puede tardar la entrega de resultados por coronavirus en el país

La reducción de este tiempo permitirá la toma de mejores decisiones y correctos controles epidemiológicos.

Published

on

@viveelmeta

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en el país se están realizando más de 20 mil pruebas al día para identificar COVID-19, a diferencia de meses anteriores como marzo donde se practicaban un promedio de 557 pruebas.

Vea también:Empresarias de Villavicencio podrán postularse al programa ‘Empodera’

Las cuales desde una perspectiva nacional son realizadas en un 12.1% por el INS, el 35.6% los laboratorios de salud pública regionales y el 53.3% restante lo realizan las EPS, ARL y cajas de compensación, así mismo, resaltar que mientras Bogotá ofrece más de 11 mil pruebas diarias, en algunas regiones del país difícilmente se llegan a 30.

De acuerdo con el ex ministro de Salud, Gabriel Riveros, esta situación podría llegar a convertirse en un “cuello de botella” considerando que el aumento de esta demanda está generando demora en los tiempos de toma de pruebas, así como en el análisis y la entrega de resultados.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tiempo que transcurre entre el inicio de la sintomatología en un paciente y el diagnóstico puede llegar a ser de 10.4 días, tiempo que supera el establecido por el Gobierno Nacional y las autoridades de salud con la intención de tomar mejores decisiones y correctos controles epidemiológicos.

Además, Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, dejo en claro que “el aumento en el número de pruebas es una necesidad imperiosa para hacer un seguimiento real de la pandemia”, así mismo, este muestreo debe equilibrarse con los tiempos de entrega ya que de estos depende la toma de mejores decisiones.

En esta dirección, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, (ACHC), Evidenció la importancia de acortar la demora en los tiempos de entrega de resultados, considerando que los resultados pueden llegar a tardar hasta 14 días en llegar a personas hospitalizadas.

Proceso que es aún más engorroso cuando va dirigido a pacientes ambulatorios, con síntomas menores o seguimiento en casa, así lo aclaró Denis Silva, vocera de Pacientes Colombia, quien expreso que muchas EPS no realizan la prueba, al igual que otras no cuentan con información para acceder a esta.

Por su parte el INS explicó que cada muestra implica un delicado trabajo que comprende la recolección del material orgánico, el análisis como lectura de los resultados y la entrega a las distintas secretarías para que los dirijan a las EPS.

De esta forma Colombia avanza en la toma de muestras, donde ya se han realizado 923.714 pruebas por coronavirus, de las cuales 128.638 han resultado positivas y 70.213 casos aún continúan activos en el territorio nacional.

Redactado por: César Augusto Lema Ávila / Comunicador Social – Periodista

Más Leído Del Mes