Síguenos

Regionales

Hasta 14 días puede tardar la entrega de resultados por coronavirus en el país

La reducción de este tiempo permitirá la toma de mejores decisiones y correctos controles epidemiológicos.

Publicado

el

@viveelmeta

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en el país se están realizando más de 20 mil pruebas al día para identificar COVID-19, a diferencia de meses anteriores como marzo donde se practicaban un promedio de 557 pruebas.

Vea también:Empresarias de Villavicencio podrán postularse al programa ‘Empodera’

Las cuales desde una perspectiva nacional son realizadas en un 12.1% por el INS, el 35.6% los laboratorios de salud pública regionales y el 53.3% restante lo realizan las EPS, ARL y cajas de compensación, así mismo, resaltar que mientras Bogotá ofrece más de 11 mil pruebas diarias, en algunas regiones del país difícilmente se llegan a 30.

De acuerdo con el ex ministro de Salud, Gabriel Riveros, esta situación podría llegar a convertirse en un “cuello de botella” considerando que el aumento de esta demanda está generando demora en los tiempos de toma de pruebas, así como en el análisis y la entrega de resultados.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tiempo que transcurre entre el inicio de la sintomatología en un paciente y el diagnóstico puede llegar a ser de 10.4 días, tiempo que supera el establecido por el Gobierno Nacional y las autoridades de salud con la intención de tomar mejores decisiones y correctos controles epidemiológicos.

Además, Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, dejo en claro que “el aumento en el número de pruebas es una necesidad imperiosa para hacer un seguimiento real de la pandemia”, así mismo, este muestreo debe equilibrarse con los tiempos de entrega ya que de estos depende la toma de mejores decisiones.

En esta dirección, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, (ACHC), Evidenció la importancia de acortar la demora en los tiempos de entrega de resultados, considerando que los resultados pueden llegar a tardar hasta 14 días en llegar a personas hospitalizadas.

Proceso que es aún más engorroso cuando va dirigido a pacientes ambulatorios, con síntomas menores o seguimiento en casa, así lo aclaró Denis Silva, vocera de Pacientes Colombia, quien expreso que muchas EPS no realizan la prueba, al igual que otras no cuentan con información para acceder a esta.

Por su parte el INS explicó que cada muestra implica un delicado trabajo que comprende la recolección del material orgánico, el análisis como lectura de los resultados y la entrega a las distintas secretarías para que los dirijan a las EPS.

De esta forma Colombia avanza en la toma de muestras, donde ya se han realizado 923.714 pruebas por coronavirus, de las cuales 128.638 han resultado positivas y 70.213 casos aún continúan activos en el territorio nacional.

Redactado por: César Augusto Lema Ávila / Comunicador Social – Periodista

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacionales1 día ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio1 día ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales2 días ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio3 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales4 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales4 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales4 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio5 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales6 días ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Villavicencio6 días ago

«En Villavicencio no hay desabastecimiento»: Harman

La Secretaría de Competitividad estará recepcionando denuncias acerca del alza injustificada de precios.

Publicidad
Publicidad