Hospitales deberán hacer pruebas sanguíneas a bebés recién nacidos
Connect with us

Regionales

Hospitales deberán hacer pruebas sanguíneas a bebés recién nacidos

La norma permite que los 660.000 niños que en promedio nacen cada año en el país se beneficien de la aplicación de las pruebas.

Published

on

ViveElMeta.com

Este miércoles el presidente Iván Duque firmó la Ley 1980 de  2019 que obliga al Ministerio de Salud realizar un conjunto de exámenes de sangre a todos los niños que nazcan en el país durante las primeras 72 horas de vida.

vea también:Easyfly ampliara ruta aérea a la capital del bambuco

Esta medida busca detectar y prevenir de manera temprana enfermedades metabólicas, genéticas y del desarrollo en los bebés.

La Ley  impulsada por la congresista Margarita Restrepo, amplía y garantiza los servicios de salud, instrumentos y análisis para toda la población colombiana. Gracias al tamizaje neonatal puede identificarse hasta siete enfermedades. Algunas de estas son el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria y otras enfermedades hereditarias como las hemoglobinopatías. Trastornos que, como sucedió en 2015, cobraron la vida de más 168 niños cada semana en el país.

Por su parte, el presidente dijo que  este programa trae consigo dos elementos. “El primero de ellos es el derecho a que todos los niños al nacer cuenten con la capacidad científica y analítica para detectar de manera temprana enfermedades que afectarán su calidad de vida, gracias a ese ejercicio salvaremos vidas» explicó.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS