
Abren investigación contra el concejal Gustavo Basto por presunta instigación a invadir un predio
-
- Publicado en Mar 18, 2025
- Villavicencio
La Procuraduría General de la Nación admitió la denuncia presentada por el exconcejal Ricardo Gómez Botero contra el actual concejal de Villavicencio, Gustavo Basto, por presunta instigación a la invasión de un predio municipal en el barrio Betty Camacho.
Tras evaluar los argumentos de la queja, el organismo de control ordenó la apertura formal de una investigación disciplinaria y solicitó al Concejo Municipal copia de la credencial de Basto, así como otros documentos que certifiquen su cargo y demás información relevante para el proceso.
Según la denuncia de Gómez Botero, el concejal Basto llegó al terreno mientras la Policía desalojaba a un grupo de personas que intentaban ocuparlo, transmitió en vivo desde sus redes sociales y emitió afirmaciones que, a su juicio, generaron confusión entre los ciudadanos y pudieron incitar el desacato a las órdenes administrativas y la confrontación con la fuerza pública.
Las actuaciones del concejal Basto habrían obligado a la misma Corporación a desmentir el proyecto de venta del lote en cuestión. «Hoy queremos informarle a la ciudad de Villavicencio que no se encuentra en venta el predio Ciudadela La Paz. No está radicado ningún proyecto para enajenar este ni ningún otro predio de propiedad del municipio», afirmó Ómar López, presidente del Concejo Municipal.
Multa por conducir en zonas peatonales pasa del millón, advierten en Villavicencio
En su denuncia, Gómez Botero señala que las declaraciones de Basto pudieron derivar en delitos como fraude a resolución judicial o administrativa de Policía, violencia contra servidor público, obstrucción a la función pública y sedición.
El exconcejal solicitó dos medidas en su queja: abrir la investigación disciplinaria y suspender provisionalmente del cargo a Gustavo Basto. La Procuraduría aún evalúa esta última petición y se espera una decisión en los próximos días.