Síguenos

Torneo Internacional del Joropo

Afrodescendientes, también dijeron presente en el Joropódromo

El grupo Afroacrecer, logró quedarse con el primer puesto de la categoría «Comunidad afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto armado”.

Publicado

el

Afrodescendientes, también dijeron presente en el Joropódromo

Tras llevarse a cabo el Joropódromo, uno de los eventos más importantes del Torneo Internacional del Joropo, donde participaron cerca de 6.200 bailadores, provenientes de los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Vichada, Tolima y de diferentes municipios del departamento del Meta, quedó claro el objetivo de incluir a los diferentes grupos sociales, como el caso de los afrodescendientes.

Ver: Fifa sancionaría a árbitro de Colombia vs. Inglaterra

Dentro de las categorías del pasado Joropódromo, se encontraba la de “Comunidad afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto armado” donde el grupo que logró quedar en el primer puesto y por ende llevarse 6 millones de pesos como premio, fue Afroacrecer, proveniente de la Inspección de Veracruz, ubicada en el municipio de Cumaral, Meta.

Se trata de un grupo conformado por 12 bailadores (6 parejas) afrodescendientes, quienes ya habían tenido la oportunidad de participar en años anteriores, donde siempre ocupaban el tercer puesto, pero debido a la disciplina y a la estrategia durante el recorrido de la versión 18° del Joropódromo, lograron quedarse con el primer puesto, un motivo para continuar trabajando por lo que les apasiona.

Por su parte, Anderson Gómez, director del grupo Afroacrecer, aseguró que destaca que “Este año hubo mucha responsabilidad, se le metió ganas, esfuerzo, además nos motivó bastante que el equipo de Harold Trompetero (director, productor, libretista y guionista bogotano) estaba grabando una película y eso nos permitió dar más de nosotros”.

Aunque para sorpresa de muchos, el grupo Afroacrecer está conformado por jóvenes provenientes de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca, eso significa, que no tenían mucho conocimiento sobre el joropo y evidentemente era un reto, lograr destacarse ante tantos bailadores con muchos años de preparación.

Además, el director del grupo que venía en representación de los afrodescendientes del municipio de Cumaral, expresó que “Agradecemos el apoyo de varias personas del municipio, porque con la ayuda de ellos, logramos conseguir los recursos económicos para cubrir los gatos del grupo, como el alquiler de los trajes, el transporte para movilizarnos a la ciudad de Villavicencio y también la alimentación e hidratación”.

Así mismo, Wiliam Felipe Viafara, “Lo que veo y me gusta, lo aprendo de una vez, por eso nos permitió destacarnos en esta versión, aunque nunca creí que fuéramos a ganar, porque la competencia estaba muy alta y la parte tradicional no la conocíamos mucho, entonces nos tocó guiarnos a través de vídeos para poder llevar a cabo el ritmo y no realizar pasos de espectáculo”.

Cabe mencionar que los dos líderes del grupo Afroacrecer, no se dedican en tiempo completo al joropo, la manera como pueden satisfacer las necesidades básicas de sus hogares, lo logran debido a que son técnicos de cultivo y cosecha de palma de aceite, el joropo hace parte del amor por la danza, por la cultura llanera, aunque no sean nativos de esta región del país.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales15 horas ago

Manifestaciones en Acacías dejan pérdidas por más de $270 millones

Solo recuperar la sede de la Alcaldía, que fue incinerada, costará cerca de $230 millones.

Villavicencio16 horas ago

Levantan toque de queda y confinamiento en Villavicencio

Aunque ya no rigen las medidas restrictivas de movilidad, se mantiene el pico y cédula para diligencias bancarias.

Villavicencio1 día ago

Villavicencio estrena las comunas 9 y 10

Las nuevas comunas contarán con inspecciones de Policía y Juntas Administradoras Locales propias.

Villavicencio1 día ago

Villavicencio tendrá sistema de transporte ecológico

Con una flota de 30 buses eléctricos, buscan reducir las emisiones de gases y la contaminación por ruido.

Villavicencio2 días ago

Bloqueos producen alza de precios en Llanabastos

El paro impide la llegada de alimentos provenientes del centro del país y la región del Ariari.

Regionales2 días ago

«Solo hay oxígeno hasta hoy para atender pacientes»: gobernador del Meta

El mandatario propuso abrir un corredor humanitario para abastecer a los centros médicos del insumo, cuya ausencia podría significar una...

Villavicencio2 días ago

Piden investigar a Harman por «promover el desorden» y negarse a militarizar la ciudad

Lo tildan de instigar al desorden en la ciudad y participar abiertamente en las manifestaciones, en contra de la reforma...

Nacionales6 días ago

Avanza proyecto de ley que busca recursos para la salud en el Meta

La iniciativa que se tramita en el Congreso, permitirá recaudar hasta $300.000 millones para mejorar el servicio de salud en...

Suicidio-Puente-Galán-4267 Suicidio-Puente-Galán-4267
Villavicencio7 días ago

En extrañas circunstancias, joven se lanzó desde el puente del Galán

Brandon es la decimoquinta persona que decide acabar con su vida lanzándose al vacío desde la imponente estructura.

Villavicencio1 semana ago

«Le solicitamos al señor presidente que retire la reforma tributaria»: Harman

El mandatario aseguró que no impondrá ningún tipo de restricción a las manifestaciones que se realizarán este miércoles para rechazar...

Publicidad
Publicidad