Connect with us

Torneo Internacional del Joropo

Antecedentes del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario: -Una breve reseña del evento importante y afamado certamen del folclor llanero fundado en 1965 es la vez primera que se suspende. La versión 52 del Torneo Internacional del Joropo.

Publicado

on

Afiche del IV Festival Internacional de la canción Llanera (Marzo 18 al 21 de 1994) / Cortesía: Oscar Alfonso Pabón M.

Es el último viernes de junio del 2020 y por tanto Día de la Llaneridad. Si no hubiera aparecido el Covid-19 hoy estaríamos iniciando la versión 52 del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio.

En la historia de este importante y afamado certamen del folclor llanero fundado en 1965 es la vez primera que se suspende. La idea para crearlo fue del Maestro Miguel Ángel Martín Salazar, tameño él. En memoria suya desde hace poco el evento lleva su nombre.

Vea también: ‘El cantador de mi tierra’, himno del Torneo Internacional del Joropo

Haciendo cuentas en este año debía ser la edición 55 y no la 52. Pienso que ese desface numérico quizá se debe a que nació como Festival, después lo llamaron Encuentro, de la Canción llanera tal como lo muestra una de las imágenes que publico y Torneo como hoy. Quizá en tales cambios de denominación posiblemente la secuencia cronológica se alteró.

Miguel Ángel Martín y sus Joropos / Cortesía: Oscar Álfonso Pabón M.

Cabe recordar que la versión del 2019 estuvo en riesgo de realizarse por el cierre vial con Bogotá, debido a los derrumbes del kilómetro 58.

En los años previos a la creación del villavicense evento del Joropo que se cumplía en la primera semana de diciembre, la sensibilización y la creación de públicos hacia la música llanera tuvieron como soportes preponderantes las grabaciones discográficas de cultores nacionales de este folclor y las pocas emisoras que para la época funcionaban en la capital metense. Vea también: Tributos en el Torneo del Joropo han sido esquivos al enfoque de género

 

En tal proceso, claves igual fueron las rockolas de los cafés y las cantinas que a su clientela y transeúntes les permitieron sonar en alto volumen joropos con los discos de 78 revoluciones por minuto.

 

Con base en lo anterior digo que previo al nacimiento de la fiesta llanera forjadores del Joropo en Villavicencio y otros muchos territorios de nuestra región fueron los siguientes gestores folclóricos locales: Trío los Galanes, Luis Ariel Rey, Miguel Ángel Martín y el juvenil grupo Alma Llanera.

Luis Ariel Rey y su conjunto Llanero / Cortesía Oscar Pabón Monroy

Luis Ariel Rey y su conjunto Llanero / Cortesía Oscar Pabón Monroy

Trío Los Galanes y su conjunto en la Llanura / Cortesía: Oscar Álfonso Pabón M.

Para complementar esta breve crónica del Torneo Internacional del Joropo, le sugiero que busque en Youtube canciones de los folcloristas antes nombrados y que las disfrute escuchándolas.

Hasta aquí mi narrativa con los que a mi juicio son antecedentes a la gran fiesta joropera de Villavicencio.

Lo Más Leído Del Mes