Síguenos

Nacionales

Antes de votar, debe tener en cuenta 17 cosas

Se aproxima la hora de que los más de 36 millones de colombianos habilitados para votar, elijan al nuevo presidente y vicepresidente de la república y aún hay incertidumbre y desconocimiento por parte de muchos de ellos.

Publicado

el

Antes de votar, deber tener en cuenta 17 cosas

Se aproxima la hora de que los más de 36 millones de colombianos habilitados para votar, elijan al nuevo presidente y vicepresidente de la república y aún hay incertidumbre y desconocimiento por parte de muchos de ellos.

Ver: Ley Seca y otras restricciones, debido a elecciones presidenciales

Debido a lo anterior mencionado, Noticias Uno publicó 17 cosas Suprema mente importantes que todos los colombianos deben tener en cuenta a la hora de ejercer su derecho al voto, el próximo domingo 27 de mayo.

Dichas cosas, las encontrará a continuación:

  1. Los jurados electorales entregarán un solo tarjetón. Ahí aparecen siete candidatos, la casilla del voto en blanco y la de los promotores del voto en blanco.
  2. En ese tarjetón deberá marcar una sola casilla. Si marca más de una, el voto queda nulo.
  3. Si quiere votar en blanco debe marcar, o la casilla que dice voto en blanco o los promotores de esta postura política. No las dos, porque se anula el voto.
  4. Esta vez no necesita números. En el tarjetón aparecerán las fotos de los candidatos a presidente y vicepresidente, junto con el logo del partido o movimiento político.
  5. Los candidatos en contienda son: Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón (Movimiento Mejor Vargas Lleras con el apoyo de Cambio Radical); Gustavo Petro y Ángela María Robledo (Colombia Humana con el apoyo de MAIS y Progresistas); Humberto de la Calle y Clara López (Partido Liberal); Iván Duque y Martha Lucía Ramírez (Centro Democrático); Jorge Antonio Trujillo, (Movimiento Todos Somos Colombia); Sergio Fajardo y Claudia López (Coalición Colombia, con el apoyo del Partido Verde y el Polo Democrático).
  6. Los dos candidatos con la mayor votación pasarán a segunda vuelta, a menos que alguno saque la mitad más uno de todos los votos.
  7. En el tarjetón aparecerá la candidata Vivian Morales porque renunció a destiempo. Si vota por ella, esos votos se cuentan, pero no se le adjudican a otro candidato.
  8. El domingo no habrá más votaciones: ni para proteger a los animales, ni para bajarle el sueldo a los congresistas. Todos esos cuentos son mentira.
  9. Los jurados de votación no pueden sugerirle por quién votar.
  10. Si usted quiere apoyar a su candidato, puede ser testigo electoral. En la campaña de su preferencia lo pueden inscribir.
  11. Si desconfía, puede llevar su propio bolígrafo, pero en los cubículos encontrará bolígrafos normales. Es un mito que hay una tinta que se borra para hacer fraude.
  12. Los puestos de votación abren desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Trate de no dejar todo para última hora ya que no hay extensiones de votación.
  13. Ese día no se puede entregar publicidad política en las calles, si alguien intenta entregarle algo, avísele a las autoridades.
  14. Aquí puede verificar su puesto de votación. Si no ha inscrito su cédula nunca, seguramente podrá hacerlo en la ciudad de expedición de su cédula en un sitio cercano a la dirección que dio cuando sacó el documento o el duplicado.
  15. Los extranjeros no pueden votar en Colombia. Para votar, hay que ser colombiano, con documento de identidad nacional. Si oye cuentos sobre trasteo de venezolanos para votar, seguro no es cierto.
  16. Habrá ley seca desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m.
  17. Si aún no tiene candidato, puede consultar el especial “Decisión 2018”, en el que encontrará noticias, informes, entrevistas y encuestas sobre las actuales elecciones presidenciales.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Villavicencio3 horas ago

Mujer se enfrentó a manifestantes que bloquean la vía en Llano Lindo

La indignada ciudadana arremetió contra los jóvenes que mantienen con cierre intermitente la vía que conduce de Villavicencio a Bogotá.

Nacionales3 días ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio3 días ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales4 días ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio4 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales6 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales6 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales6 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio6 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales1 semana ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Publicidad
Publicidad