Conéctate con nosotros

Nacionales

Maritza Martínez apoya ‘salvavidas’ para sector hotelero y turístico

Si prospera la proposición que respalda la senadora, auxilio de nómina para estas empresas iría hasta julio de 2021.

Publicado

on

@ViveElMeta

La senadora metense, Maritza Martínez, expresó su apoyo a la proposición del senador Richard Aguilar, según la cual, se aplicaría una medida diferencial con hoteles y empresas del sector turismo, en el marco del Proyecto de Ley que busca prolongar el auxilio de nómina en el país.

Según la propuesta que respalda Martínez, para las empresas vínculadas a este sector el apoyo económico no sería hasta el mes de marzo, sino hasta julio de 2021.

«Tenemos que reconocer que el sector hotelero está atravesando la situación más difícil de toda su historia».

El auxilio al que hace referencia este proyecto corresponde al 40 % del salario mínimo de cada trabajador, una inversión cercana a los $800.000 millones por parte del Estado, pero que según la congresista, es poco comparado con las pérdidas de $4.5 billones reportadas por el sector.

«Tenemos que reconocer que el sector hotelero está atravesando la situación más difícil de toda su historia», dijo la senadora.

Y es que según explicó, las cifras para el sector turístico y hotelero en Colombia no son nada alentadoras.

«Para el segundo trimestre de este año la ocupación promedio nacional fue de 3.2 %, ese es un indicador que contrasta con el casi 54 % que registró en el mismo periodo de 2019; la tarifa promedio de ocupación del sector ha disminuido en 35 %, y la rentabilidad por habitación se encuentra con una dramática disminución del 96 %», aseguró la congresista.

La idea de extender hasta julio el auxilio de nómina, es porque según las estimaciones expuesta por Martínez, sería hasta el mes de agosto de 2021 cuando se reactiven los congresos, ferias y eventos que mantienen en pie a este sector. Además, será hasta entonces cuando los trabajadores que tomaron ‘vacaciones obligadas’ por la pandemia, vuelvan a tener días libres y contribuyan a la reactivación del turismo.

De momento las zonas más afectadas por el parón de la covid-19 son Bogotá, Antioquia, Cartagena y Magdalena, y muy de cerca le siguen San Andrés, Valle del Cauca, Meta, Quindío, Atlántico y Santander.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS