Conéctate con nosotros

Nacionales

Aval de las comunidades es necesario para hacer fracking

Expertos hacen énfasis en que el beneplácito de las comunidades solo será posible obtenerlo mediante el buen suministro de la información sobre el proceso y sus efectos en el territorio.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Juan Pablo Ruiz, un economista que integró la Comisión de Expertos que analizó el tema de la posibilidad de fracking en Colombia, explicó las condiciones que debe tener este tipo de modelo extractivo.

En primer lugar, según el experto, es clave el tema de la transparencia de la información. 

“Las comunidades y la sociedad colombiana debe estar informada, por ejemplo, de cuando se emita una licencia ambiental acerca de las condiciones que se le ponen al operador para que esta licencia tenga vigencia y cuáles son las sanciones en caso de que no se cumplan los procedimientos”, explicó.

Contexto: Niegan posibiilidad de fracking en Colombia

El experto manifestó que el visto bueno de las comunidades solo será posible obtenerlo mediante un proceso de socialización y concertación con las mismas, en el que se les comparta de los beneficios que traería la extracción de hidrocarburos para su territorio.

“Recomendamos es que efectivamente el trabajo con las comunidades debe llevar en algunos casos, probablemente, a que las comunidades digan no y en otros casos muy probablemente digan sí, de acuerdo, obviamente, a una valoración objetiva de cuál es el nivel de riesgo que se está manejando”.

La segunda condición es que la institucionalidad mejore su capacidad de seguimiento y monitoreo a este tipo de procesos, lo más grave de la legislación colombiana no es que sea completa o incompleta, sino que poco se cumple”, sostuvo.

De acuerdo con el experto, también está el punto de la evaluación, y al respecto explicó:

“Nosotros en ningún momento decimos que la actividad signifique riesgo cero si se adelanta con la mejor técnica disponible, pero sí significa que si identificamos las características con la que vamos a adelantar la actividad y si efectivamente aplicamos la mejor tecnología disponible, el manejo que podamos hacer de riesgo nos permite decir, vamos por esta o tenemos la posibilidad cierta (…) de avanzar en condiciones de riesgo bajo o riesgos manejables”, añadió.

En todo caso, por ahora, será imposible adelantar fracking sin el beneplácito de las comunidades. No obstante, el Consejo de Estado todavía está pendiente de decidir sobre un recurso de súplica del Gobierno Nacional por la decisión de la alta Corte de detener los posibles proyectos de fracking debido a la falta de estudios.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS