Avalan proyecto para que los presos puedan votar en Colombia
Connect with us

Nacionales

Avalan proyecto para que los presos puedan votar en Colombia

El proyecto de ley busca el voto de personas privadas de su libertad como derecho civil, el consejo superior sugiere que no se aplique a todas.

Published

on

voto-presos-3949
Foto Vive el Meta

El Proyecto de Ley 067 de 2020 del senado busca habilitar el derecho al sufragio a las personas recluidas en situación jurídica de condena, ya que el voto es un derecho civil y al impedir que un preso lo ejerza sus están desconociendo sus derechos de decisión política, plural e igualitaria.

Según la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos «Impedir el voto de los condenados constituye un trato arbitrario y discriminatorio. Los artículos 44 y 52 de la ley 599 de 2000 establecen, de modo automático, una condena al derecho y el deber de elegir.»

Lea también: La pandemia redujo 80% las ventas en centros comerciales.

Aunque la privación del derecho al voto se encuentra dentro de los derechos de inhabilitación a los que se somete una personas al entrar a prisión, permitirles ejercerlo haría parte del proceso de resocialización y la inclusión del condenado.

El Consejo Superior de Política Criminal respalda el decreto anteponiendo una serie de condiciones para apoyarlo en su totalidad, como por ejemplo que no todas las personas privadas de su libertad puedan acceder a este beneficio.

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) hasta el mes de mayo del año pasado, se han registrado más de 117.000 condenados que representan una cifra considerable a la hora de ejercer el derecho al voto.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS