Conéctate con nosotros

Nacionales

Habrá bono de $500.000 para adultos mayores: ¿de dónde sale la plata?

El presidente Petro hizo aclaraciones tras decir que se financiaría con parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados de pensiones.

Publicado

on

Imagen: ViveElMeta.com

Aumentar de $80.000 a $500.000 el apoyo económico que brinda el Gobierno a los adultos mayores, es uno de los propósito de la administración actual, según declaró el presidente Gustavo Petro.

«Que el viejo hoy no pensionado, y la señora sabia, como le llamo yo, adulta mayor hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza», señaló el mandatario.

El debate

Pero no es la propuesta sino la fuente que aportará los recursos para ejecutarla, lo que ha causado revuelo en los diferentes sectores.

Lea también: Gobierno eliminaría subsidio a la gasolina: galón podría costar $18.000

De acuerdo con el mandatario, será necesaria una reforma pensional que permita que «parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados, entren a Colpensiones», según declaró en la reciente posesión de altos funcionarios.

La propuesta

Sin embargo, ante la polémica que generó el anuncio de apropiar recursos provenientes del ahorro de los colombianos, Petro reformuló su propuesta para los adultos mayores.

«Las mesadas de adultos mayores hoy sin pension se pagan del presupuesto nacional, que adquirira una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte», escribió en Twitter para intentar desmentir lo que El Tiempo publicó al respecto.

En ese sentido, la propuesta del Gobierno nacional sería la de obligar que hasta cierto monto los colombianos tengan que hacer sus aportes a Colpensiones, para engrosar los recursos de la entidad y poder solventar el programa de adultos mayores.

Lea también: Por alza en la gasolina, bajaría tarifa del SOAT para motos

En la misma intervención el presidente Petro anunció un incentivo para jóvenes que decidan no ingresar o abandonar bandas criminales. Hasta ahora no se conoce el esquema financiero del programa, que emula lo que hizo en Bogotá con ‘Jóvenes en paz’.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS