Conéctate con nosotros

Nacionales

Reglamentan la cadena perpetua para delitos contra menores en Colombia

A partir de ahora, violadores y asesinos de niños podrán ser condenados de por vida, y las víctimas podrán denunciar aunque pasen los años.

Publicado

on

@ViveElMeta

El presidente Iván Duque firmó la Ley que reglamenta la cadena perpetua revisable en Colombia para violadores y asesinos de niños.

Esta ley reglamenta la prisión perpetua revisable y reforma el Código Penal, el de Procedimiento Penal y el Penitenciario y Carcelario, para considerar la cadena perpetua como excepcional y únicamente aplicable para los delitos de homicidio en modalidad dolosa y/o acceso carnal violento.

Lea también: Mayores de 12 años pueden vacunarse contra el covid en Villavicencio

La norma, además establece que en adelante no prescribirán los delitos sexuales contra menores de edad, lo que permite que la víctima pueda denunciar y se haga justicia sin importar el tiempo que haya transcurrido desde el hecho.

También, con ánimo de reconocer la función resocializadora de la pena, esta ley establece la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años. Sin embargo, deberá cumplir como mínimo de condena efectiva los 50 años de prisión establecida por el Código Penal y en caso de concurso de delitos, 60 años de prisión.

Lea también: Aprobado trato preferencial de la justicia en procesos de menores de edad

La representante del Meta, Jennifer Arias, quien participó en calidad de coautora del proyecto, dijo que esta ley reivindica los derechos de las víctimas de estos delitos.

A esta norma la bautizaron con el nombre de ‘Gilma Jiménez’, congresista, concejal de Bogotá y defensora de la niñez fallecida en 2013, quien libró una larga e infructuosa lucha por la implantación de penas severas para delitos contra menores.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS