Capturan a cuatro personas por desvío de recursos públicos
Conéctate con nosotros

Villavicencio

Capturan a cuatro personas por desvío de recursos públicos

La Fiscalía le solicitó al juez enviar a estas personas a centro carcelario.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Muy cerca de ser enviados a prisión se encuentran cuatro personas que, junto al exsecretario de Educación de Villavicencio Hernando Fontecha, harbían participado en la ejecución de un convenio en el que se habrían falsificado diferentes documentos para desviar recursos públicos por 1.266 millones de pesos.

Se trata de un contrato interadministrativo para la prestación del servicio de internet y conectividad, para los 149 colegios oficiales de la capital del Meta, suscrito en julio de 2016 entre la Alcaldía de Villavicencio, a través de la Secretaría de Educación, y la Asociación de Municipios de Amazonía y la Orinoquía (Asomaroquia), por valor de 1.933 millones de pesos.

Vea también: Nombran a otro uribista en el Departamento de Prosperidad Social

Por ese convenio investigan al ingeniero Hugo Leonardo Ortiz Cárdenas, funcionario de la Alcaldía de Villavicencio; Elmer González González, representante legal de Asomaroquia (contratista); Néstor Hernando Romero García, gerente de las TIC en esa empresa; y Jaqueline Casallas Bautista, exempleada de Asomaroquia. El exsecretario de Educación, Hernando Fontecha, ya se encuentra bajo detención domiciliaria por el mismo caso.

Las cuatro personas fueron recapturadas luego de que ser dejadas en libertad por el Juzgado 2° Penal Municipal Ambulante de la ciudad el 5 de septiembre de 2018.

Al respecto, la Fiscalía señala que «Asomaroquia habría subcontratado por carecer de idoneidad en cuanto a la experiencia, capacidad técnica y financiera para ejecutar el contrato; para lo cual se presume que falsificó la firma de por lo menos dos proveedores y presentó autorizaciones falsas que habrían generado la consignación de dineros en las cuentas de las parejas sentimentales de Ortiz Cárdenas, funcionario de la Alcaldía, y de Casallas Bautista, servidora de Asomaroquia».

El ente acusador además evidenció que la empresa subcontratada Predia Networt tampoco era idónea para prestar el servicio y habría comprado Internet a un operador nacional.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos contra los cuatro recapturados, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. Ninguno aceptó su responsabilidad.

El juez definirá próximamente la medida de aseguramiento, la cual pidió la Fiscalía fuera en centro carcelario.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS