Lunes, 28 de abril de 2025

Cayó en Villavicencio mujer que engañaba jóvenes para explotación sexual en Cancún

Las contactaba por redes sociales y con falsas promesas de empleo las llevaba a suelo mexicano. Allí, las privaban de su libertad y las prostituían en establecimientos nocturnos.


Liz Verónica Novoa Montenegro fue capturada en Villavicencio tras ser señalada como pieza clave en una red de trata de personas que operaba en México.

La Fiscalía General de la Nación la acusa de reclutar mujeres a través de redes sociales con falsas promesas de empleo en hoteles de lujo en Cancún. Sin embargo, al llegar a territorio mexicano, las víctimas eran privadas de su libertad y obligadas a ejercer la prostitución en establecimientos nocturnos.

De acuerdo con las investigaciones, Novoa se encargaba de contactar a las víctimas, gestionar su documentación, proporcionarles pasajes aéreos y entregarles dinero para el traslado. Una vez en México, las jóvenes eran recibidas por miembros de la organización en Playa del Carmen, quienes les retenían sus documentos y las sometían a explotación sexual con el pretexto de pagar deudas impuestas por manutención y otros gastos.

“Los elementos materiales probatorios indican que la hoy procesada, al parecer, ubicaba a las víctimas por redes sociales, les hacía ofrecimientos de trabajo en un hotel cinco estrellas de Cancún; y les tramitaba documentación, tiquetes aéreos y dinero para que pudieran trasladarse al extranjero”, señaló la Fiscalía.

La captura de Novoa se logró gracias al testimonio de una de las víctimas que escapó y regresó a Colombia. La joven denunció que viajó a México en marzo de 2024 junto a otras tres mujeres, creyendo que iban a desempeñar labores en un hotel, pero terminaron secuestradas y explotadas sexualmente. Con esta declaración y otras evidencias recaudadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se obtuvo la orden de captura en su contra.

Descubren en Villavicencio una granja con 300 gallos de pelea ligados al Tren de Aragua

“Las jóvenes que aceptaban y llegaban a México eran recibidas por un grupo de personas que las movilizaba al sector de Playa del Carmen, en zona costera del estado Quintana Roo; las despojaba de sus papeles, las retenía y las obligaba a ejercer actividades sexuales en un establecimiento nocturno para cumplir el pago de multas impuestas para cubrir su manutención, alimentación y otros gastos”, señala la Fiscalía.

En un operativo conjunto con el Ejército Nacional, Novoa Montenegro fue detenida en diligencias de allanamiento en Villavicencio y presentada ante un juez de control de garantías. Un fiscal especializado de la Seccional Meta le imputó el delito de trata de personas, cargo que no fue aceptado. Por su parte, un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las autoridades han hecho un llamado a otras posibles víctimas para que denuncien y contribuyan a robustecer el proceso judicial. La Fiscalía continúa reuniendo pruebas y espera nuevas imputaciones de cargos conforme avancen las investigaciones.