Cientos de asistentes disfrutaron del homenaje a los “Cantos de trabajo de llano” en FILBo 2018
-
- Publicado en Abr 28, 2018
- Cultura
Con gran éxito se llevó a cabo ayer viernes 27 de abril, el homenaje a los “Cantos de trabajo de llano” declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, en el marco de la Feria Internacional del Libro Bogotá, FILBo 2018.
Ver:Denuncian presunta estafa de hombre que ofrecía cupos en proyectos de vivienda a cambio de dinero
Inicialmente, el homenaje contó con el conversatorio “Patrimonio y cantos del llano”, donde los ponentes Hugo Mantillo Trejos, pablo Enrique Díaz, Victor Espinel, Hermes Romero, Carlos “Cachi” Ortegón, Luisa Sánchez y Jhon Moreno Riaño, tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la importancia de conservar dichos cantos en los llanos colombianos.
Posteriormente, se llevó a cabo la esperada “Muestra y concierto de Cantos de trabajo de llano y narración de cachos”, la cual llenó en su totalidad el auditorio principal de Corferias, “José Asunción Silva”, muestra que emocionó en gran medida a cada uno de los espectadores, tras disfrutar de estos increíbles cantos, representativos de la Orinoquía de nuestro país.
Dicha muestra culminó con un extraordinario “parrandón llanero”, que hizo que más de la mitad del público se subiera a la tarima y gozara al son del cuatro y las maracas. Sin lugar a duda, fue un momento que reflejó lo importante que son las tradiciones llaneras para el país y el interés que se debe tener para preservarlas.
Por su parte el director del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Horacio Vasco Suárez, expresó lo siguiente “La presencia del departamento del Meta hoy en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, fue satisfactoria” y además aseguró que los portadores de la tradición tuvieron la oportunidad de contarle a Bogotá y a Colombia entera y en vivo, cómo son estas tradiciones.
Así mismo, el director de la Corporación Cultural Entreletras, Jaime Fernández Molano, aseguró que “Es una cosa sensacional, es algo que llega al alma, es un evento que superó todas las expectativas, el escenario colapsó, y eso es lo más importante, que se siente una vibra muy “tenaz” con la cultura llanera”.
Además, Fernández Molano, también se mostró muy positivo por la excelente participación de niños y jóvenes e indicó que “lo de la cultura llanera no solamente es allá, sino que aquí en Bogotá se cultiva mucho, hay mucha gente que ama al llano, que quiere al llano, muchas madres y padres que le han inculcado eso a sus hijos”.