Condenada por corrupción en el PAE de Santander, también contrató en el Meta
Connect with us

Judiciales

Condenada por corrupción en alimentación escolar de Santander, también contrató en el Meta

La mujer responde por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación, y falsedad ideológica en documento público y privado.

Publicado

on

Foto: El Tiempo.

Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de la firma operadora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Santander, y a quien esta semana un juez condenó a 42 meses de prisión por irregularidades en su ejecución, es la misma que contrató ese servicio para 27 municipios del Meta en la vigencia que iba hasta el 24 de enero de este año.

Vea también: Se pronunció comerciante afectada por remoción de container en la plazoleta Los Centauros

La contratista, representante de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Limitada, es también la protagonista de un escándalo de corrupción que salió a la luz pública en noviembre del año pasado, en el que aparecía contratando con la Asociación de Operadores de Grúas T&A, de Acacías – Meta, el suministro de tamales por un valor 30 millones de pesos. La sorpresa manifestada entonces por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, giraba en torno a la razón social del proveedor: suministro de grúas; que sus funcionarios negaron tener habilidades culinarias y que ese plato no estaba dentro del menú de los 125 mil escolares de Santander.

De acuerdo con la investigación, la empresa metense había sido incluida en un grupo falso de proveedores presentados por la operadora, que en muchos casos no existían, estaban inactivos, en proceso de liquidación, o no cumplían con el objeto social para desarrollar la actividad económica que se les asignaba.

El ente acusador reveló que esas empresas estaban redicadas en los departamentos de Huila, Tolima y Meta. En el primero de estos, por ejemplo, Surcolombiana de Inversiones contrató por 20 millones de pesos la elaboración y entrega de postres, con una asociación de padres de familia del restaurante escolar La Galaxia en el municipio de Tarqui. Allí se constató que esa agrupación está inactiva y que sus integrantes desconocían al operador.

En total, según la Fiscalía, este tipo de contratos constituyeron un peculado por más de 2.125 millones 508 mil 408 pesos.

Por estos hechos, además de la hoy condenada, fueron capturadas las siguientes personas: Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación  de Santander y Aníbal González Sánchez, coordinador del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según la Procuraduría, Luisa Fernanda Flórez Rincón es la representante legal que más convenios PAE suscribió entre 2013 y 2017. En total fueron 24 contratos por más de 152.448 millones de pesos, en los departamentos de Huila, Meta, Santander y Tolima. 

El juez, además de enviarla a prisión, le impuso una multa de 742 millones de pesos y la inhabilitó durante 58 meses para ejercer funciones públicas.

 

Lo Más Leído Del Mes