Síguenos

Regionales

Condenada por corrupción en alimentación escolar de Santander, también contrató en el Meta

La mujer responde por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación, y falsedad ideológica en documento público y privado.

Publicado

el

Foto: El Tiempo.

Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de la firma operadora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Santander, y a quien esta semana un juez condenó a 42 meses de prisión por irregularidades en su ejecución, es la misma que contrató ese servicio para 27 municipios del Meta en la vigencia que iba hasta el 24 de enero de este año.

Vea también: Se pronunció comerciante afectada por remoción de container en la plazoleta Los Centauros

La contratista, representante de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Limitada, es también la protagonista de un escándalo de corrupción que salió a la luz pública en noviembre del año pasado, en el que aparecía contratando con la Asociación de Operadores de Grúas T&A, de Acacías – Meta, el suministro de tamales por un valor 30 millones de pesos. La sorpresa manifestada entonces por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, giraba en torno a la razón social del proveedor: suministro de grúas; que sus funcionarios negaron tener habilidades culinarias y que ese plato no estaba dentro del menú de los 125 mil escolares de Santander.

De acuerdo con la investigación, la empresa metense había sido incluida en un grupo falso de proveedores presentados por la operadora, que en muchos casos no existían, estaban inactivos, en proceso de liquidación, o no cumplían con el objeto social para desarrollar la actividad económica que se les asignaba.

El ente acusador reveló que esas empresas estaban redicadas en los departamentos de Huila, Tolima y Meta. En el primero de estos, por ejemplo, Surcolombiana de Inversiones contrató por 20 millones de pesos la elaboración y entrega de postres, con una asociación de padres de familia del restaurante escolar La Galaxia en el municipio de Tarqui. Allí se constató que esa agrupación está inactiva y que sus integrantes desconocían al operador.

En total, según la Fiscalía, este tipo de contratos constituyeron un peculado por más de 2.125 millones 508 mil 408 pesos.

Por estos hechos, además de la hoy condenada, fueron capturadas las siguientes personas: Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación  de Santander y Aníbal González Sánchez, coordinador del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según la Procuraduría, Luisa Fernanda Flórez Rincón es la representante legal que más convenios PAE suscribió entre 2013 y 2017. En total fueron 24 contratos por más de 152.448 millones de pesos, en los departamentos de Huila, Meta, Santander y Tolima. 

El juez, además de enviarla a prisión, le impuso una multa de 742 millones de pesos y la inhabilitó durante 58 meses para ejercer funciones públicas.

 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

moscoso-3601 moscoso-3601
Nacionales16 horas ago

«Colombia no volverá a la normalidad»: viceministro de salud

Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud, aseguró que en lo que resta del año Colombia no volverá a la normalidad.

Villavicencio18 horas ago

Estudiantes de Villavicencio reciben subsidio en pago de prueba ICFES

El Ministerio de Educación cubrirá parte del costo del examen para estudiantes de colegios públicos.

kike-Cangrejo kike-Cangrejo
Villavicencio22 horas ago

Concejo de Villavicencio pidió levantar el toque de queda

Según el presidente de la Corporación, continuar con el toque de queda afecta al comercio minorista, sobre todo aquel de...

duque-3598 duque-3598
Nacionales22 horas ago

Aislamiento Selectivo irá hasta finales de octubre

Se mantienen las mismas medidas establecidas desde el 1 de septiembre.

juan-guillermo-3597 juan-guillermo-3597
Regionales23 horas ago

Denuncian que en la Gobernación del Meta prima la mano de obra bogotana

Según el denunciante, la mano de obra local será otra promesa de campaña incumplida, pues confía más en los profesionales...

maritza-fundadores-3596 maritza-fundadores-3596
Política2 días ago

Maritza Martínez gestiona obras de la intersección Fundadores

Aunque la intervención a esta zona quedó dentro del proyecto inicial, la senadora aseguró que hasta ahora no tiene "doliente"...

Juan-Guillermo-Monsalve-3595 Juan-Guillermo-Monsalve-3595
Nacionales2 días ago

“Nunca me voy a retractar, nunca”: testigo en proceso contra Álvaro Uribe

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se reafirmó en su tesis sobre la participación de los hermanos Uribe Vélez en la...

pruebas-covid-3594 pruebas-covid-3594
Nacionales2 días ago

Actualmente hay menos personas para realizar la prueba de covid-19: MinSalud

El Gobierno nacional explicó las razones por las cuales han disminuido los casos de Covid-19 en el país.

Villavicencio2 días ago

Denuncia penal contra Harman por terminar la Clínica Materno Infantil

El nuevo centro médico para el cuidado de las madres gestantes y sus hijos, será inaugurado este martes 29 de...

canon-rio-guejar-3592 canon-rio-guejar-3592
Turismo4 días ago

El Cañón del Güejar, un lugar que llama a la aventura

El Cañón del río Güejar uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Está ubicado entre los municipios...

Publicidad
Publicidad