Convivir con gatos en el embarazo sí es posible: hablan los expertos
Conéctate con nosotros

Regionales

Convivir con gatos en el embarazo sí es posible: hablan los expertos

Profesionales de la salud humana y animal, rompieron los mitos que producen el abandono constante de esta especie.

Publicado

on

ViveElMeta.com

A pesar de la preocupación popular sobre la toxoplasmosis, expertos aseguraron a ViveElMeta.com que es posible convivir con gatos durante el embarazo.

Salud humana

El médico ginecólogo, José Ignacio Pardo, explicó que esta infección se adquiere al ingerir alimentos contaminados con materia fecal de los animales, y no por el simple contacto con ellos. En ese sentido, su recomendación para las madres gestantes es adoptar ciertas medidas de higiene.

Lea también: La importancia de la vacuna contra la COVID-19 en embarazadas

«Lávese muy bien las manos, no maneje las areneras o las excretas de los gatos; cuando vaya a comer algo se lava las manos, cuando vaya a ingerir alimentos los lava muy bien con agua limpia, y no puede comer comida cruda», explicó Pardo.

Recomendación

No obstante, el especialista enfatizó en que lo ideal es que antes de decidir embarazarse, cada mujer se realice la prueba de anticuerpos del toxoplasma.

«Esa prueba a nosotros nos permite identificar las que no tienen anticuerpos (defensas), o sea, las que no han tenido contacto previo, y esas son las que tenemos que cuidar», señaló el doctor Pardo.

Salud animal

Por su parte, el médico veterinario y zootecnista, Diego Alexander Mesa, miembro del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Meta, recordó la importancia de desparasitar y vacunar a los animales domésticos.

Lea también: Conozca los riesgos del consumo excesivo de café durante el embarazo

«Cuando tenemos una mascota, lo primero que debemos hacer es vacunarlos, desparasitarlos (…) recuerden que de la única manera que yo puedo ayudar a transmitir las enfermedades que se transmiten a los humanos, es previniendo a los animalitos que nosotros tenemos en el hogar», señaló Mesa.

Es crucial destacar que la transmisión directa de la toxoplasmosis de gatos a humanos es poco común y, con medidas de higiene adecuadas, se pueden reducir significativamente los riesgos. El abandono de gatos basado en mitos contribuye, no solo a la propagación de información errónea, sino también al sufrimiento innecesario de estos animales, que son capaces de brindar amor y compañía a las familias.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS