Disidencias ofrecen $5 millones por hectárea deforestada en el Meta
Connect with us

Regionales

Disidencias ofrecen $5 millones por hectárea deforestada en el Meta

Este fenómeno traería consigo flagelos como el reclutamiento de menores, siembra de minas antipersona y una nueva ola de homicidios en el sur del departamento.

Published

on

ViveElMeta.com

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, parece haber encontrado una respuesta al acelerado proceso de deforestación en que está el departamento. Según él, los grupos residuales de las Farc estarían detrás de este fenómeno.

Precisamente el mandatario denunció que estos grupos armados impusieron a cada campesino tumbar dos hectáreas de bosque para sembrar coca y a los presidentes de las juntas comunales, cobrar vacunas.

Vea también: Colombia va a ser el país más afectado en pandemia, por el desempleo: OCDE

Aseguró que producto de esa orden, en los primeros seis meses de este año fueron taladas más de 22.000 hectáreas de bosque, es decir, casi todo lo que se taló en los 12 meses de 2019, cuando la cifra no superó las 23.000 hectáreas.

Para Zuluaga, la hecatombe es realizada únicamente bajo el propósito de poner en marcha actividades ganaderas y cultivos ilícitos de las mafias, no para el aprovechamiento de la madera.

El gobernador aseguró que informes de inteligencia dan cuenta de que las tropas comandadas por alias ‘Gentil Duarte’ serían las responsables de la deforestación en los parques naturales Tinigua, Sierra de la Macarena y Picachos, donde pagan a los campesinos hasta $5 millones por hectárea de bosque tumbada y quemada, lista para sembrar coca.

Zuluaga reveló que las mafias come bosques no han parado de talar a pesar de los fuertes aguaceros, ya que continúan sembrando coca y sacando la droga por los principales corredores fluviales. Los municipios más afectados con la deforestación son La Macarena,  Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe y Vistahermosa. “El corredor de la droga está conformado por los ríos Guayabero, Guaviare, Vichada y Orinoco. Todo es llevado a Venezuela, donde los aliados estratégicos la comercializan» dijo.

Ante la problemática que parece ahondarse con el paso del tiempo, el mandatario aseguró que no cederá un centímetro, “la presencia total del Ejército es el único mecanismo para doblegar o dar de baja a los bandidos», expresó. Y agregó que «el control territorial nos permitirá a las instituciones llegar al territorio”.

En esos mismos municipios del Meta, los hombres de ‘Gentil Duarte’ no solo habrían revivido el demonio de la coca, sino que también traerían consigo otros flagelos como el reclutamiento de menores, la siembra de minas antipersona y una nueva ola de homicidios.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS