Síguenos

Regionales

Disidencias ofrecen $5 millones por hectárea deforestada en el Meta

Este fenómeno traería consigo flagelos como el reclutamiento de menores, siembra de minas antipersona y una nueva ola de homicidios en el sur del departamento.

Publicado

el

ViveElMeta.com

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, parece haber encontrado una respuesta al acelerado proceso de deforestación en que está el departamento. Según él, los grupos residuales de las Farc estarían detrás de este fenómeno.

Precisamente el mandatario denunció que estos grupos armados impusieron a cada campesino tumbar dos hectáreas de bosque para sembrar coca y a los presidentes de las juntas comunales, cobrar vacunas.

Vea también: Colombia va a ser el país más afectado en pandemia, por el desempleo: OCDE

Aseguró que producto de esa orden, en los primeros seis meses de este año fueron taladas más de 22.000 hectáreas de bosque, es decir, casi todo lo que se taló en los 12 meses de 2019, cuando la cifra no superó las 23.000 hectáreas.

Para Zuluaga, la hecatombe es realizada únicamente bajo el propósito de poner en marcha actividades ganaderas y cultivos ilícitos de las mafias, no para el aprovechamiento de la madera.

El gobernador aseguró que informes de inteligencia dan cuenta de que las tropas comandadas por alias ‘Gentil Duarte’ serían las responsables de la deforestación en los parques naturales Tinigua, Sierra de la Macarena y Picachos, donde pagan a los campesinos hasta $5 millones por hectárea de bosque tumbada y quemada, lista para sembrar coca.

Zuluaga reveló que las mafias come bosques no han parado de talar a pesar de los fuertes aguaceros, ya que continúan sembrando coca y sacando la droga por los principales corredores fluviales. Los municipios más afectados con la deforestación son La Macarena,  Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe y Vistahermosa. “El corredor de la droga está conformado por los ríos Guayabero, Guaviare, Vichada y Orinoco. Todo es llevado a Venezuela, donde los aliados estratégicos la comercializan» dijo.

Ante la problemática que parece ahondarse con el paso del tiempo, el mandatario aseguró que no cederá un centímetro, “la presencia total del Ejército es el único mecanismo para doblegar o dar de baja a los bandidos», expresó. Y agregó que «el control territorial nos permitirá a las instituciones llegar al territorio”.

En esos mismos municipios del Meta, los hombres de ‘Gentil Duarte’ no solo habrían revivido el demonio de la coca, sino que también traerían consigo otros flagelos como el reclutamiento de menores, la siembra de minas antipersona y una nueva ola de homicidios.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacionales1 día ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio2 días ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales2 días ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio3 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales4 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales4 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales4 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio5 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales6 días ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Villavicencio6 días ago

«En Villavicencio no hay desabastecimiento»: Harman

La Secretaría de Competitividad estará recepcionando denuncias acerca del alza injustificada de precios.

Publicidad
Publicidad