Denuncian que créditos para empresas Llaneras terminaron en otros departamentos
Connect with us

Actualidad

Denuncian que créditos para empresas Llaneras terminaron en otros departamentos

El departamento del Meta tan solo ha sido beneficiado con el 35% de los recursos.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Después del cierre de la vía al Llano, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través del banco de desarrollo empresarial de Colombia (Bancóldex), lanzó un cupo de crédito  por $200 mil millones de pesos dirigidos a empresas de la Orinoquia y algunos municipios de Cundinamarca que se encontraban directamente afectados por el cierre de la Vía al Llano.

vea también:Empezaron los trabajos de pavimentación en la vía Bogotá- Villavicencio

Maritza Martínez Aristizábal, senadora del Meta, aseguró  que el  65% de los créditos que anunció el Gobierno para las empresas llaneras afectadas terminaron en manos de empresas de Envigado y Medellín en Antioquia, Bogotá, Caldas y los municipios de Soledad y Barranquilla en el Atlántico, regiones que no se han visto damnificadas por el cierre del carreteable.

De la suma de $200 mil millones que hacían parte de la línea especial de crédito, el Gobierna Nacional reportó una ejecución cercana a $185 mil millones, es decir 92,6% de los recursos. De esta manera departamentos como Guaviare apenas lograron un crédito de redescuento por $73 millones, Vichada sólo obtuvo un desembolso por $25 millones y  el departamento más afectado, el Meta; tan solo ha sido beneficiado con el 35% de los recursos, representados en 102 créditos aprobados con un valor promedio de $369 millones cada uno, cifra que se contrasta con un solo desembolso en Envigado que ha sido por $3 mil millones.

Frente a esto,  Martínez explicó que se realizará el respectivo seguimiento y verificación de la información para garantizar que esos apoyos económicos se hayan priorizado en los términos en los que fueron anunciados por el Presidente de la República y que hayan beneficiado de manera real y efectiva al sector empresarial llanero.

Además, la senadora expresó que esto es una burla a la Orinoquia. “No es posible que el Gobierno conociendo la realidad que estamos afrontando por el cierre de la vía, la difícil situación de los distintos sectores que mueven nuestra economía, ahora nos venga con que los recursos que debían ayudar a los empresarios y productores a sobrellevar esta situación se hayan fugado para otras regiones que en nada se han visto afectadas” señaló.

Lo Más Leído Del Mes