En primer año de Duque aumentó el desempleo
Conéctate con nosotros

Regionales

En primer año de Duque aumentó el desempleo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó en  reconoció que el Gobierno Nacional no tiene certeza de las causas del desempleo y de las medidas que se debe tomar para corregirlo.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Si bien la economía del país ha mostrado progreso durante el periodo en que ha gobernado Iván Duque, dos hechos indicadores como el desempleo mantienen tendencias negativas.

El año pasado cerró con un crecimiento de la economía nacional de 2,6%, muy por encima del 1,4% en 2017, sin embargo, en el primer trimestre la economía subió 2,8%, por debajo de lo esperado. Por otro lado, la industria ha mostrado señales de recuperación y el comercio minorista ha consolidado sus ventas, situación que se refleja en mejores indicadores de confianza en los industriales.

Vea también: “Petroleras no ofrecen verdaderas oportunidades a la comunidad”: Marcela Amaya

En cuanto al desempleo, a pesar de cerrar 2018 con un indicador de 9,7%, la tasa de desempleo se disparó en enero de este año y llegó a 12,8%, la cifra más alta desde febrero de 2011. Esa tendencia de dos dígitos se ha mantenido a lo largo del año y encendió las alarmas tanto del Gobierno como de los analistas.

“Uno esperaría que a medida de que la economía se dinamiza, el desempleo se reduzca, pero eso no es lo que se está viendo”, expresó Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, en abril, luego de que se conociera el dato de 10,8% para el tercer mes del año. El Emisor está estudiando las causas de este aumento, pero ha dicho que se trataría de una caída en la oferta de empleo y no de una subida en la demanda por la migración.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó en  reconoció que el Gobierno Nacional no tiene certeza de las causas del desempleo y de las medidas que se debe tomar para corregirlo.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS