Diálogos Improbables Meta, un singular y silencioso experimento ciudadano
Connect with us

Nota Ciudadana

Diálogos Improbables Meta, un singular y silencioso experimento ciudadano

El singular experimento de Diálogos Improbables solo se ha adelantado en dos departamentos: Cesar y Meta.

Publicado

on

Solo habían transcurrido siete meses desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno del presidente Santos C. y el máximo jefe de las Farc EP, Timochenko, y faltaban dos meses para la llegada del Papa Francisco cuando me invitaron a participar en un proyecto denominado Diálogos Improbables, coordinado por Diego Bautista y otros funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz –OACP-.

Del grupo motor local que nos convocó hizo parte el Arzobispo de Villavicencio, Monseñor Óscar Urbina Ortega, quien luego fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia cargo que lo obligó a abandonar el proyecto.

Ver también: Inscríbase a la Media Maratón Ciudad de Villavicencio

Creo que al llegar a la primera reunión la mayoría de los invitados con asombro miró en el mismo recinto a personas con liderazgos reconocidos pero antagónicas en ideologías políticas y diversas en razas, profesiones y oficios, razón de los Díálogos Improbables.

En muchos encuentros hubo orales confrontaciones de ideas sobre asuntos propios de los territorios metenses marcados profundamente por las huellas del conflicto armado y por abandonos gubernamentales. De eso se trataba el experimento socio político, generar debates desde la diferencia para construir propuestas pensando en el bien del departamento.

Algunas de las sesiones fueron acompañadas por expertos en diferentes temas nacionales pero enfocados al Meta, llegaron de Bogotá. Sus aportes nos ayudaron a reflexionar para la lenta construcción de un principal objetivo que al final se convirtió en un imperfecto decálogo o acuerdo ciudadano.

Cuento aquí, que con base en la diversidad de pensamientos ideológicos tensiones hubo dentro del grupo en tiempos de las elecciones parlamentarias y más en las dos vueltas para la presidencia, año 2018. Tales situaciones ocurrieron en medio de mutuo respeto.

Un compromiso inicial de cada integrante del grupo, fue mantener en silencio el discurrir del experimento en el que participábamos. Pacto de discreción que sin mayor esfuerzo cumplimos, pues no lo contamos a la opinión pública y tampoco compartimos fotos de los encuentros en las redes sociales.

Pero ahora llegó el momento de poner en conocimiento de la sociedad departamental, el imperfecto resultado del ejercicio Diálogos Improbables bajo el título Convivencia, Democracia y Desarrollo del Meta, resumido en las siguientes pautas: 1- Respeto por la vida y la dignidad de cada ser humano, 2- Trabajar por la reconciliación teniendo como base la justicia, 3- Reconocimiento y respeto por las ideas diversas y la identidad de cada persona, 4-El diálogo y el cumplimiento de acuerdos son el camino para la convivencia y la transformación de los conflictos, 5- Inclusión y libre participación de todas las personas o comunidades en la toma de decisiones, 6- La gobernanza como modo para la definición de los acuerdos, 7- Respeto del orden jurídico, de la ética pública y recuperación de la honestidad como valor, 8- Manejo público de información veraz y acceso democrático a los medios de comunicación y al conocimiento, 9- Respeto y protección de los bienes comunes y de la naturaleza, 10- Visión proactiva y constructiva del territorio y del futuro.

Amigos lectores metenses: desde este momento sean ustedes partícipes de la nueva fase de los Diálogos Improbables, les invito a apropiarse, aplicar y multiplicar los postulados anteriores, con el fin de alcanzar en futuro próximo para nuestro departamento del Meta: Convivencia, Democracia y Desarrollo.

El singular experimento de Diálogos Improbables solo se ha adelantado en dos departamentos: Cesar y Meta.

Lo Más Leído Del Mes