¿Por qué quieren actualizar la división política de Villavicencio?
Connect with us

Villavicencio

¿Por qué quieren actualizar la división política de Villavicencio?

Debido a la desactualización y a las dinámicas de crecimiento urbano, las comunas 4, 5 y 8 presentan una sobrecarga poblacional.

Published

on

Foto. @ViveElMeta

La última vez que en Villavicencio se actualizó la división político administrativa fue en 1997, cuando Juan de Dios Bermúdez (q.e.p.d) era alcalde de esta ciudad. Fue en ese momento, hace 24 años, cuando se repartió el territorio en comunas, veredas y corregimientos. Debido a esa desactualización, actualmente hay más de 250 barrios que están en el área urbana de la ciudad y no están plenamente identificados y ubicados dentro de la cartografía del municipio.

Precisamente, sobre este tema en el Concejo de Villavicencio cursa un proyecto de acuerdo presentado por la administración municipal para actualizar esta división política del municipio, que entre otras cosas busca crear dos comunas más para la ciudad.

Lea también: Venezolanos, la otra cara de la moneda

Incluso, no existe un soporte técnico actual que delimite las veredas, corregimientos de la ciudad y comunas que componen el territorio.

Entre los barrios que están en un limbo político-administrativo están por ejemplo La Reliquia, La Madrid y La Nohora, donde se ha forjado una identidad, dinámicas y representación urbana, pero no existe claridad si hacen parte de un corregimiento o de una comuna de la ciudad.

Al actualizar la división político administrativa del municipio no solo tendrían cabida estos sectores dentro del mapa del municipio, sino que además fortalecen su representación a través de las Juntas de Acción Comunal y se mejora la representación de cada edil por número de habitantes.

Debido a la desactualización y a las dinámicas de crecimiento urbano, las comunas 4, 5 y 8 presentan una sobrecarga poblacional. Esto tiene un impacto negativo en la participación a nivel local, en la eficiencia en la inversión de los recursos públicos y en la atención brindada por las instituciones de la Administración a la población que allí reside.

Para mejorar esto, se propone crear las comunas 9 y 10, abarcando barrios que actualmente se encuentran por fuera de la División de 1992.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS