Con reapertura de la vía a Bogotá, subieron un 20% las ventas en el Meta
Connect with us

Actualidad

Con reapertura de la vía a Bogotá, subieron un 20% las ventas en el Meta

Mientras que Fenalco considera que en cuatro meses se estabilizaría la economía, la Gobernación sostiene que esto no ocurrirá en menos de un año.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Luego de más de un mes de la reapertura de la vía al Llano, el departamento del Meta empieza a presentar signos de recuperación, según Fenalco.

De acuerdo con los cálculos que hace el ente gremial, durante este periodo la facturación de los restaurantes aumentó en un 25%; el sector hotelero también ascendió de 34 a 50%, e incluso en este último fin de semana llegó al 60%.

Vea también: Cayó precio del combustible, pero Villavicencio sigue con el más costoso

Por otro lado, Jorge Arango, director ejecutivo de la seccional del Meta de Fenalco, dijo que el tráfico en los centros comerciales de Villavicencio aumentó en un 33% durante las últimas tres semanas y el incremento en las ventas de estas las fue de 10% durante el mismo periodo.

Aunque el directivo precisó “va a ser muy difícil volver a tener la confianza de los viajeros y de algunos mercados”, concluyó que a este ritmo la economía de la zona se podría estabilizar pasados cuatro meses.

Entretanto la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, fue más pesimista y estimó que encontrar el equilibrio a nivel socioeconómico tomará entre uno y dos años, dado que muchas empresas quebraron como consecuencia del cierre de la vía.

“El turismo ha mejorado y hay buenas perspectivas, pero no se puede decir lo mismo de los otros sectores donde la recuperación está siendo mucho más lenta. Por esa razón le hemos pedido al Gobierno nacional que apruebe ciertos incentivos y exenciones tributarias en el corto, mediano y largo plazo para la región”, señaló Amaya.

Dicha propuesta, que fue hecha formalmente hace un mes, busca que las rentas de las empresas que demuestren afectación por el bloqueo de la carretera, estén exentas del impuesto de renta y complementarios por 10 años.

Lo Más Leído Del Mes