
¿Qué pasará con las citas de visa canceladas? Embajada de EE. UU. responde
-
- Publicado en Ene 27, 2025
- Nacionales
El enfrentamiento entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump escaló este domingo, luego de que el mandatario colombiano se negara a autorizar vuelos de repatriación de ciudadanos desde Estados Unidos. En respuesta, el presidente estadounidense ordenó cerrar temporalmente la emisión de visas y la atención al público en la embajada de Bogotá.
A pesar de las tensiones, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró que “el impasse se ha superado” y anunció un viaje a Estados Unidos junto al embajador colombiano para abordar los acuerdos bilaterales.
Procesos suspendidos
Sin embargo, en la noche del domingo, las personas con citas programadas para este lunes 27 de enero recibieron un correo informándoles sobre la cancelación de sus trámites. El mensaje señalaba que la decisión obedeció al “rechazo del Gobierno de Colombia para aceptar vuelos de repatriación previamente autorizados”.
Durante esta mañana, algunos ciudadanos acudieron a la embajada en busca de respuestas, pero se encontraron con las puertas cerradas. Un funcionario explicó que los trámites de huellas y renovaciones quedaron suspendidos y que se notificará por correo electrónico la nueva fecha para sus citas.
Petro lo avala: Colombia, presente en la ilegítima posesión de Nicolás Maduro
El Centro de Atención a Solicitantes, por su parte, abrió puertas para entregar visas a quienes completaron el proceso y solo esperaban el documento. No obstante, aquellos que tenían pendiente entregar huellas y fotos no pudieron hacerlo.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca tras las negociaciones, se explicó que los trámites de visa se reactivarán una vez sea recibido con éxito el primer avión con ciudadanos deportados. Hasta ahora, dicho vuelo no se ha hecho efectivo, lo que mantiene el proceso de visado en pausa.
Aunque el Gobierno colombiano busca normalizar las relaciones con Estados Unidos, la incertidumbre sobre las citas canceladas y el reinicio de los trámites persiste, reflejando graves tensiones diplomáticas que impactan a los ciudadanos.