En el Departamento del Meta hay otra Gobernadora
Connect with us

Blog

En el Departamento del Meta hay otra Gobernadora

Published

on

Cuando culminaba el mes de diciembre anterior, los integrantes del resguardo indígena Villa Lucía eligieron a Livia Omaira Epe Flor como su nueva Gobernadora. Esta comunidad perteneciente a la nación Nasa, está ubicada dentro de la jurisdicción del municipio de Mesetas, Meta.

También le puede interesar: ¿Una emisora de todito?

Livia Omaira Epe Flor

Luego, el 6 de enero del año que inicia se cumplió la ceremonia ritual en la cual la Gobernadora asumió el cargo que desempeñará durante dos años y de Malliver Sánchez, su antecesor, recibió el bastón de mando. En pasada ocasión Livia había tenido la dignidad de vice gobernadora.

A la entrante mandataria del resguardo Villa Lucía la conocí en el quinto Encuentro Regional por la PAZ, cumplido en la ciudad de Granada en septiembre de 2014. Desde ese día noté su gran dinamismo y liderazgo que le ha dado reconocimiento dentro del contexto municipal.

La mandataria aborigen nació en Mesetas hace 37 años, de ahí que no me resulta errado decir que ella hace parte de la primera generación de ciudadanos Nasa nacidos en esa jurisdicción metense, puesto que en 1972 a ese territorio llegaron los primeros indígenas de dicha nación, procedentes del departamento del Cauca. El núcleo familiar de Livia lo conforman sus padres y tres hermanos, así como sus dos hijas y dos hijos.

Le recomendamos: El Impuesto Vehicular en el Meta, Ya se puede pagar con el 12% de descuento

En reciente entrevista –ya como mandataria- me contó que las normas de su comunidad establecen que a partir de los 14 años sus integrantes tienen el derecho al voto. Del mismo modo, que desde mayo de 1995 su resguardo obtuvo reconocimiento legal.

Resguardo Villa Lucía, cartografía social tomada del documento: «Acompañamiento técnico social para la toma de información ambiental, cultural y socioeconómica, como insumo para la formulación de un régimen especial de manejo, en la comunidad del Resguardo Villa Lucía, del municipio de Mesetas, Meta». Cormacarena, 2015.

Cuando le pregunté sobre sus proyectos como gobernadora, me dijo que ellos –los gobernantes- son continuadores del Plan de Vida formulado en 2005.

De ahí que la tarea que tiene es organizarlo y actualizarlo; del mismo modo, proseguir gestionando la realización del proyecto de vivienda, la financiación de la infraestructura para el colegio de bachillerato bilingüe –solo tiene hasta noveno grado, cuyo funcionamiento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación departamental. También la contratación de un profesor de su etnia, cuya misión será la enseñanza de la música ancestral Nasa.

Con base en la fortaleza agrícola que su reguardo tiene en el cultivo del café, continuará buscando la dotación de los equipos para el proceso agroindustrial del producto, hoy obtenido de manera artesanal y cuya marca es “Café de nuestra tierra”, con el cual estarán presentes en la Feria Malocas 2017.

Encuentre aquí la información completa: Así quedan las multas de tránsito para 2017

Resguardo Villa Lucía, cartografía social tomada del documento: «Acompañamiento técnico social para la toma de información ambiental, cultural y socioeconómica, como insumo para la formulación de un régimen especial de manejo, en la comunidad del Resguardo Villa Lucía, del municipio de Mesetas, Meta». Cormacarena, 2015.

Por último le pregunté a Livia Omaira Epe Flor, gobernadora del resguardo indígena Villa Lucía, sobre las relaciones interadministrativas con el nuevo alcalde del municipio de Mesetas, a lo que me respondió que son buenas y que poco hace que tuvieron la primera reunión de trabajo.

Sobre los indígenas Nasa metenses hay que decir, que Mesetas tiene otro resguardo cuyo nombre es Ondas del Cafre. A su vez, que en la municipalidad de Uribe hay más territorios de la misma etnia caucana.

😉 ¡Compártelo en tus Redes! 😉

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS