
Ordenan capturar a Carlos Ramón González, socio político de Petro tras sobornos de la UNGRD
-
- Publicado en Jul 03, 2025
- Nacionales
Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y viejo compañero del presidente Gustavo Petro desde los tiempos del M-19, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta participación en la red de corrupción que salpica a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La medida fue tomada luego de que la fiscal del caso, María Cristina Patiño, advirtiera ante el Tribunal Superior de Bogotá que González ya no se encontraría en el país y que su señal indicaría su presencia en Nicaragua. Según dijo, “es altamente probable que Carlos Ramón González no tenga la intención de someterse a la investigación, a la persecución penal ni al cumplimiento de una eventual pena”, lo que sustentó la necesidad de ordenar su captura inmediata.
El magistrado acogió la solicitud de la Fiscalía tras imputarle los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos. Aunque González no aceptó los cargos, la medida de aseguramiento se dictó por los dos primeros delitos.
Laura Sarabia, la ‘consentida’ del Gobierno, renunció por diferencias con Petro
Según la investigación, entre septiembre y octubre de 2023, González habría ordenado al entonces director de la UNGRD, Olmedo López, direccionar contratos para desviar recursos destinados a la compra de 40 carrotanques que debían abastecer de agua a comunidades indígenas en La Guajira, y usarlos en el pago de coimas a los entonces presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
La orden de captura fue emitida, pero su paradero exacto no ha sido confirmado. Entretanto, la defensa y la Procuraduría apelaron la medida de aseguramiento.