Piden cárcel para dueños de negocios donde se consuman drogas
Connect with us

Actualidad

Piden cárcel para dueños de negocios donde se consuman drogas

Para el gremio de bares y restaurantes, la medida rompería el principio de que la responsabilidad penal es individual porque terminarían ellos pagando por las conductas de sus clientes.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En las últimas horas la Fiscalía presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 060, por la cual se endurecen las sanciones por microtráfico de drogas.

Por esa razón, los dueños de establecimientos comerciales como bares y restaurantes, y otros de tipo nocturno, encendieron las alarmas, puesto que el proyecto contiene un artículo que contempla penas de 4 a 8 años de cárcel, para quienes permitan en sus establecimientos el consumo de sustancias psicoactivas.

Vea también: Adios racionamientos: Villavicencio tendrá nuevo acueducto

El polémico artículo es el 376 y establece que “el que, por razón de su oficio o actividad, se encuentre a cargo de un establecimiento público, espacio público o abierto al público, permita, promueva o tolere el tráfico o consumo de alguna de las sustancias estupefacientes, sicotrópicas o drogas de circulación restringida, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos.”

Para los gremios afectados, este artículo rompe el principio de que la responsabilidad penal es individual, y que terminarían ellos pagando por las conductas de sus clientes.

El presidente de Acodres, asociaciones de bares y restaurantes, Enrique Gómez, dijo “nosotros no podemos gobernar sobre las tendencias de consumo o los vicios que tienen las personas, para eso hay políticas de atención y prevención”.

Para Gómez “lo que hay que intentar con las drogas son políticas de prevención, pero castigar a quién ofrece un espacio para que una persona consuma sus alimentos por ejemplo y se encierre en un baño a drogarse cuando el restaurante no tiene facultades para requisar a sus clientes, es muy complicado”.

Esta iniciativa, que busca combatir delitos digitales, redes de microtráfico y narcomenudeo, ya fue discutida en primer debate en la Comisión Primera del Senado de la República.

Advertisement

Lo Más Leído Del Mes