Van cinco muertos por dengue en el Meta
Connect with us

Actualidad

Van cinco muertos por dengue en el Meta

Las autoridades recomiendan el uso toldillos y repelentes, pero especialmente, acabar con los reservorios de agua limpia que es donde los zancudos ponen los huevos y se reproducen.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, confirmó que en lo que va del año cinco personas han fallecido por dengue, cuatro de Granada y una de Villavicencio.

La preocupación radica en que el número de casos de estas primeras trece semanas (3.298), supera de lejos al registrado el año pasado para el mismo periodo (433).

Vea también: Por mal servicio, Coomeva debe salir del Meta

Según Cruz, aunque los casos se registran en 27 de los 29 municipios del departamento, estos son más recurrentes en Granada, Villavicencio, Fuentedeoro, El Castillo y Acacías.

El funcionario explicó que el comportamiento del virus se incrementa cada tres años, y los picos más altos del brote se presentan entre los meses de abril y mayo. Además, por estar en pleno desarrollo del plan de contingencia de la alerta sanitaria, decretada desde febrero pasado, se han detectado más casos.

Ya a este punto, señaló que se está pasando a una fase de epidemia por el incremento de casos en  el país, “estamos ad portas de declarar epidemia sanitaria” dijo.

Explicó que por circular conjunta del Ministerio, la Superintendencia y el Instituto Nacional de Salud, se han arreciado los planes de contingencia para que los alcaldes dispongan de recursos para educación y prevención, e insumos como la fumigación donde se reportan los focos.

Cruz recomendó el uso toldillos y repelentes, pero especialmente, acabar con los reservorios de agua limpia que es donde los zancudos ponen los huevos y se reproducen.

Advertisement

Lo Más Leído Del Mes