Estas son las fechas clave para las elecciones de 2019
Connect with us

Actualidad

Estas son las fechas clave para las elecciones de 2019

Quienes resulten elegidos se posesionarán en sus cargos el primero de enero de 2020.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Este año se llevarán a cabo las elecciones regionales en las que los colombianos elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023.

En total se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6 mil juntas administradoras locales.

Vea también: El Verde y Compromiso Ciudadano no apoyarían a Harman para ser alcalde

Quienes resulten elegidos se posesionarán en sus cargos el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral y los extranjeros residentes en el país.

La Registraduría Nacional dio a conocer el calendario electoral, así:

El 27 de junio Vence término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. Ese mismo día inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.

Un mes más tarde, el 27 de julio, inicia la publicación del censo electoral. Ese mismo día vencerá la inscripción de candidatos y listas.

Dos días después, el 29 de julio, se hará la solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

El último día de ese mes, 31 de julio, los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán los lugares en donde se instalarán las mesas de votación. Desde entonces, se podrá distribuir la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

El 2 de agosto vence la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación, y el 27 de ese mismo mes se cerrará la inscripción de ciudadanos.

Ya en septiembre, el día 13, se conformarán las listas de delegados del Consejo Nacional Electoral.

Octubre será el último mes y, por ende, será crucial: el día 12 es la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación; el 16 es el día indicado para inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física; el 25 se conocerá el listado de testigos electorales y finalizarán los espacios gratuitos en los medios de comunicación para partidos y movimientos políticos.

Y finalmente, a las 6:00 de la tarde del 26 de octubre iniciará la ley seca como preludio a la jornada electoral que se realizará al día siguiente.

Lo Más Leído Del Mes