
Extorsión a comerciante en Puerto Gaitán terminó en tiroteo: un delincuente murió
-
- Publicado en Jun 03, 2025
- Regionales
Dixon Alberto Galantón Franco fue presentado ante un juez de control de garantías por su presunta participación en una tentativa de extorsión que desencadenó un enfrentamiento armado en zona rural de Puerto Gaitán, Meta.
Según la investigación de la Fiscalía, Galantón Franco habría exigido pagos ilegales a un comerciante local, quien desde el pasado 8 de mayo venía recibiendo llamadas intimidatorias de supuestos integrantes de un grupo armado. Los extorsionistas amenazaban con atentar contra su vida y la de sus trabajadores si no accedía a sus demandas económicas.
Ante la negativa del comerciante, el pasado 27 de mayo Galantón Franco, en compañía de otro hombre, se dirigió hasta la finca de la víctima con la aparente intención de agredir a uno de sus empleados. Sin embargo, tropas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional interceptaron a los dos sujetos. Durante el procedimiento, los sospechosos abrieron fuego contra los uniformados, hiriendo a uno de ellos. En el cruce de disparos, uno de los presuntos extorsionistas fue herido y falleció posteriormente en Villavicencio, tras ser evacuado por la Fuerza Aérea.
Descartan presencia de grupo armado en Puerto Rico (Meta) tras audios intimidatorios
En el operativo, las autoridades incautaron una motocicleta, un arma de fuego, un celular y panfletos con símbolos de un grupo armado ilegal. La captura de Galantón Franco fue realizada por el CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército.
El procesado no aceptó los cargos por extorsión, receptación y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. No obstante, el juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.