Síguenos

Regionales

Por proyecto «Entre Lagos», fiscalía imputó delito de estafa agravada a exconcejal de Bogotá

En las audiencias concentradas, el juez de control de garantías ordenó investigar a curadores urbanos, autoridades encargadas de preservar el espacio público, entes que otorgan permisos ambientales, y funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio y Gobernación de Meta, por no impedir una estafa millonaria que arruinó el sueño de vivienda de múltiples familias.

Publicado

el

Por solicitud de la Fiscalía Seccional en Meta, José del Carmen Patiño Parra, exconcejal de Bogotá, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario por un engaño masivo del que sería responsable y que se empezó a generar desde 2011, en Villavicencio (Meta).

Ver: Cormacarena revocó sanción a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio

En las audiencias concentradas ante el Juzgado Primero Penal Municipal de control de garantías, la Fiscalía imputó al procesado los delitos de estafa agravada en masa en concurso con urbanización ilegal, cargos que no fueron aceptados.

Los elementos recopilados en las investigaciones evidenciaron que Patiño Parra habría vendido lotes entre $100’000.000 y $350’000.000 con promesas de compraventa y supuesta entrega de escrituras en determinados plazos, ofrecimientos que, al parecer, nunca cumplió.

De acuerdo con los testimonios recibidos, el presunto urbanizador era el representante legal de la firma ICL Desarrollo Urbano y supuestamente vendió hasta tres veces un mismo lote. Los terrenos de 46 y 76 hectáreas, supuestamente estaban ubicados en sectores conocidos como Kaimatal y San Andrés, en la Vereda El Cairo, en zona rural de Villavicencio (Meta).

Por ahora, el material probatorio revela que las áreas comercializadas por José del Carmen Patiño Parra en los proyectos no son de su propiedad, no cuentan con los permisos requeridos por parte de las curadurías urbanas y la Secretaria de Control Físico de la Alcaldía Municipal ni tienen la aprobación ambiental que otorga Cormacarena para este tipo de planes. Incluso, uno de los terrenos figura con servidumbre a perpetuidad, por hacer parte de una zona que siempre se inunda en temporada de lluvias por la creciente del río Guatiquía.

La Fiscalía inicialmente ha conocido de 28 víctimas y de pérdidas cercanas a los $10.000’000.000; sin embargo, las personas afectadas, según las declaraciones recibidas, podrían ascender a 200 y los dineros comprometidos superarían los $70.000’000.000.

José del Carmen Patiño Parra no se presentó el último día de las audiencias, por lo que el juez de control de garantías libró orden de captura.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacionales13 horas ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio15 horas ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales1 día ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio2 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales3 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales3 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales4 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio4 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales5 días ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Villavicencio5 días ago

«En Villavicencio no hay desabastecimiento»: Harman

La Secretaría de Competitividad estará recepcionando denuncias acerca del alza injustificada de precios.

Publicidad
Publicidad