Regionales
Sin seguridad, no es fácil hablar de turismo: gobernador del Meta
El mandatario lamentó que una orden de ‘Iván Mordisco’ impida el tránsito en zonas del departamento con potencial turístico.
Este lunes el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, convocó a los medios para contarle a la ciudadanía sobre la situación de orden público que se vive en el Sumapaz.
El mandatario denunció que las Farc están avanzando desde el Meta hacia Cundinamarca y que ya hacen presencia en la localidad 20 de Bogotá.
Para él, se trata de una emergencia nacional porque el grupo armado podría intentar controlar este importante corredor.
Lea también: “Petro necesita moderación y diálogo constructivo”: gobernador del Meta
Entre las cosas que más le preocupan a Zuluaga, está la afectación que las precarias condiciones de seguridad en el departamento pueden causarle al creciente, pero aún débil, sector turístico.
“Nosotros hemos hecho muchas tareas por promocionar el Meta, el cañón del Güéjar, el cañón del Duda, Caño Cristales, todo el departamento (…) pero sin seguridad, pues no es fácil hablar de eso”, aseveró el gobernador.
Lea también: Renace el Frente 53 de las FARC en Meta, Cundinamarca y Alto Vichada
Por la misma línea, denunció que estos grupos armados tienen ‘ahogadas’ a las empresas comunitarias de turismo, haciéndoles cumplir sus reglas.
“La orden que tiene ya ‘Iván Mordisco’ a la gente de la zona, es que queda prohibido el tránsito de turismo comunitario”, agregó tras denunciar el regreso de la famosa ‘vacuna’ a estos emprendimientos.
Según inteligencia del Ejército, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y la Segunda Marquetalia se están disputando a sangre y fuego el control del Sumapaz.