Nacionales
Gobierno firmó aumento al salario de congresistas: les quedó en $48 millones
Ahora los legisladores devengan más que el 99,4 % de los colombianos y superan de lejos a gerentes y presidentes de las empresas más grandes.
Mediante el decreto 0550, el Gobierno colombiano aprobó un aumento salarial para los congresistas que dejó sus ingresos mensuales en $48,1 millones. Este incremento es del 10,88 %, es decir, $4,7 millones, con retroactividad al primero de enero de este año.
De acuerdo con datos de la consultora en talento humano LHH Colombia, este nuevo sueldo supera significativamente el de la mayoría de gerentes y presidentes de empresas, tanto pequeñas como grandes del país. De hecho, ahora los congresistas ganan más que el 99,4 % de los hogares colombianos.
Este aumento salarial ha generado debate en el contexto de las medidas de reactivación económica impulsadas por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que han solicitado aumentar la capacidad de endeudamiento y flexibilizar la regla fiscal.
Lea también: Inversionistas privados buscan financiar el nuevo aeropuerto de Villavicencio
El incremento se justifica en el artículo 187 de la Constitución, que establece reajuste anual en proporción al de los servidores de la administración central.
Los congresistas, que actualmente ganan 37 salarios mínimos, han experimentado un significativo aumento desde 1991, cuando su salario equivalía a 13,8 mínimos.
Este ajuste se implementa, según lo solicitado por los propios legisladores, para cubrir gastos de representación, prima de servicios y localización.