Connect with us

Noticias del Meta

El incremento en las facturas de energía de la EMSA está justificado: Viceministro de Energía

El costo promedio por Kilovatio hora (kWh) a nivel nacional fue de 248 pesos, en el Meta estuvo alrededor de 250 pesos kWh, muy similar.

Publicado

on

Foto. @ViveElMeta

Ante el descontento de la comunidad villavicense por el alza en el cobro del servicio de energía domiciliaria en tiempo de emergencia por COVID-19, el Viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo contó que no existe confusión en el cobro de este servicio.

Vea también: Clínica Martha llevará el nombre del primer médico víctima de coronavirus en Colombia

 “Cuando estamos en la época más seca, se nos bajan los embalses y aquí en Colombia dependemos de las 2/3 partes de la generación de hidroeléctricas con agua. Si existió un incremento sobre todo en los meses de enero, febrero y una parte del mes de marzo. Pero para darles tranquilidad a los habitantes del Meta, ese incremento que se dio en el Meta en las facturas de la Electrificadora de la región, es consistente con el promedio nacional”, comentó Mesa Puyo.

Después, el viceministro explicó que en febrero fue unos de los meses con el incremento más alto pues el costo de generación llego a costar 248 pesos por Kilovatio hora (kWh) a nivel nacional. “En el Meta ese costo estuvo alrededor de 250 pesos kWh fue muy similar”, además “las facturas tienen un rezago entre uno y dos meses, entonces las facturas que llegaron ahora en abril, reflejaban consumos de febrero y marzo que era cuando teníamos el incremento del costo de la generación.”

“Yo tengo aquí varias facturas de EMSA del mes de enero, febrero y marzo y, efectivamente existe un incremento en el costo de generación, pero está muy bien detallado y se da cuenta uno que la mayor parte de ese cobro viene del costo de generación de energía por lo tanto no se observan anomalías”.

Le recomendamos: Este año no habrá Torneo Internacional del Joropo

Y cerró con un dato importante, “cuando el presidente Iván Duque expidió el paquete de ayudas para aliviar el impacto del COVID-19  a la población más vulnerable de estrato 1 y 2, las facturas ya estaban generadas por lo tanto no los subsidios no son aplicables”, aseveró el ejecutivo.

Finalmente, aunque la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó por presuntos incumplimientos relacionados con la calidad de servicio de energía a la Electrificadora del Meta EMSA S.A E.S.P, es pertinente señalar que dicha decisión fue recurrida por la empresa encontrándose actualmente en trámite el recurso de reposición.

Lo Más Leído Del Mes