‘Iván Mordisco’ habría quedado gravemente herido tras bombardeos entre Guaviare y Vaupés
-
viveelmeta.com
- Publicado en Mar 30, 2026
- Regionales
Tras confirmarse que Néstor Gregoria Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, sobrevivió al reciente bombardeo ejecutado entre Guaviare y Vaupés, las autoridades reforzaron el operativo para dar con su paradero.
El jefe disidente, principal cabecilla del bloque Amazonas del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, habría resultado gravemente herido y estaría siendo trasladado por su anillo de seguridad a través de la selva en busca de atención médica.
El ataque aéreo dio paso a una segunda fase que incluye presencia de tropas en tierra, apoyo aéreo y uso de drones para monitorear corredores estratégicos de la región. Según fuentes de inteligencia citadas por El Tiempo, la prioridad de las fuerzas militares es ubicar y capturar al cabecilla, combinando vigilancia tecnológica, control territorial e inteligencia sobre su anillo de seguridad.
En el área intervenida fueron encontrados elementos que podrían aportar a la investigación, entre ellos armamento de guerra, explosivos, equipos de campaña, dispositivos tecnológicos, material de comunicaciones y gafas similares a las que suele usar ‘Iván Mordisco’.
Este domingo 29 de marzo, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que alias ‘Iván Mordisco’ no figura entre los seis cuerpos recuperados tras el bombardeo. Cuatro de las víctimas fueron identificadas como Ehisen Camilo Orozco Viscue, de 19 años; Claudia Yaneth Valencia, de 26; Angelin Andrea González Córdoba, de 18; y Yeiferson José Rincón Becerra, de 24. La identidad de los otros dos cuerpos, correspondientes a dos mujeres, sigue sin confirmarse, por lo que se mantiene la hipótesis de que entre ellas podría encontrarse alias ‘Lorena’, pareja sentimental del disidente.
Fiscalía confirmó que ‘Calarcá’ seguía delinquiendo en medio de los diálogos con el Gobierno Petro
‘Iván Mordisco’ es acusado de delitos como reclutamiento forzado, narcotráfico, terrorismo y homicidios de líderes sociales. Las autoridades ofrecen hasta $5.000 millones por información que permita dar con su captura, y las denuncias se pueden hacer a la línea contra el crimen 3143597212 o al 107 contra el terrorismo, garantizando absoluta reserva.
El operativo en la región continúa activo mientras los equipos buscan dar con el cabecilla y desmantelar su estructura en uno de los corredores estratégicos de las disidencias en el país.