Desde ahora jóvenes sin experiencia podrán trabajar con el Estado
-
- Publicado en Ene 10, 2020
- Regionales
El presidente Iván Duque socializó este jueves el decreto 2365 del 26 de diciembre, cuyo objetivo es que el 10% de las nuevas plazas laborales en entidades públicas sean para jóvenes entre 18 y 28 años, graduados en las diferentes áreas pero sin experiencia laboral.
La expedición de la directiva presidencial pretende acelerar dicho proceso, para que las entidades empiecen, cuanto antes, la contratación de los jóvenes.
Vea también: Unidad de Licores pasará a ser la gran Industria de Licores del Llano
A propósito, la ministra de Trabajo, Alicia Arango dijo que “el desempleo juvenil ha venido en ascenso hace varios años y nosotros, como Estado, tenemos el deber de proteger, educar y tratar de ubicarlos en la sociedad. El Estado debe dar ejemplo y parte de ello está en emplear a los muchachos”.
Cabe aclarar que por ser recién graduados, los jóvenes que accedan a estas plazas no entrarán a puestos directivos, pero sí podrán arrancar su vida laboral y proyectar allí mismo su futuro.
Entre otras cosas, el decreto contempla que “se deberá dar prioridad, en condiciones de igualdad, a los jóvenes entre los 18 y 28 años que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos”.
Los órganos, organismos y entidades del orden nacional y territorial deberán reportar anualmente el cumplimiento de este porcentaje al Departamento Administrativo de la Función Pública.
Esta se convierte también en una invitación al sector empresarial para que entregue su mano amiga a los jóvenes inexpertos del país.