Joropo Académico, la fase educativa del torneo en su versión 51
Connect with us

Folclor

Joropo Académico, la fase educativa del torneo en su versión 51

El evento está dirigido a estudiantes universitarios, músicos, instrumentistas, artistas, instructores de baile de joropo, jóvenes talentos e interesados en la fabricación de instrumentos llaneros.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Teniendo en cuenta la transformación del conjunto tradicional llanero, el décimo tercer Joropo Académico, evento enmarcado en la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo, Miguel Ángel Martín, desarrollará el tema ‘Tradición, evolución y tendencias actuales del conjunto llanero’.

A través de los años el conjunto llanero ha cambiado en las formas y estilos de interpretación del joropo y las influenciadas por tendencias, a partir de algunos intérpretes que han marcado la diferencia e impregnado la música llanera con nuevas armonías, ritmos, tendencias y formas melódicas.

Vea también: Advierten a participantes del Joropódromo sobre faltas que les restarían calificación

El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, indicó que desde la misma construcción de los instrumentos se han evidenciado cambios notables, lo que ha hecho que el joropo esté en constante dinamismo y transformación.

Para abordar el tema están previstas tres jornadas, de las cuales dos, el 25 y 26 de junio, serán clases magistrales y talleres en la Universidad del Meta, impartidas por maestros instrumentistas expertos en música llanera y en luthería (fabricar o reparar instrumentos), con el propósito de generar un espacio de discusión académica, donde el público sea protagonista y aporte a la organización de conceptos junto con los panelistas.

Vasco Suárez convoca a estudiantes universitarios, músicos, instrumentistas, artistas, instructores de baile de joropo, jóvenes talentos e interesados en la fabricación de instrumentos llaneros, para que se inscriban, hay plazo hasta el 20 de junio en los números celulares 311 5457751 y 320 2488395 o en el segundo piso del teatro La Vorágine.

Así mismo, para el 28 de junio, está programado un gran foro académico abierto en el Pueblito Llanero, del parque Las Malocas, donde se socializarán ponencias relacionadas con el recorrido histórico del conjunto llanero; Tendencias y estilos de interpretación, desde los inicios de la producción discográfica del joropo a hoy día; Referentes musicales de conjuntos llaneros, y análisis de recursos armónicos, rítmicos y melódicos.  

Durante el evento que es gratuito, conjuntos consolidados y de destacada trayectoria en el folclor llanero, brindarán muestras en vivo de interpretación instrumental, concluyó el funcionario.

Lo Más Leído Del Mes