Luto en el llano por la muerte del folclorista 'Candelo'
Connect with us

Folclor

Luto en el llano por la muerte del folclorista ‘Candelo’

Luis Alberto Izquierdo encarnaba a la cultura llanera en el municipio de Puerto Carreño. Ahora, su deceso se suma a la mala racha que atraviesa el hermano departamento del Vichada.

Publicado

on

Foto: Corpovichada/ vía Facebook

En el municipio de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, las malas noticias no cesan. Esta vez, el destino le golpeó donde más le duele, en su historia. 

Vea también: Joropo contemporáneo: un profeta que no lo ha sido en su tierra

Así lo confirmaron los miles de carreñenses que a esta hora lamentan el deceso de Luis Alberto Izquierdo, mejor conocido en esa capital como ‘Candelo’; folclorista, historiador, y uno de los personajes más representativos de esa parte de la Orinoquia. 

Para reseñar un poco de quién se trató, hay que decir que ‘Candelo’ fue locutor de antaño y, por tiempos inmemorables, se preocupó por la difusión de la cultura llanera a través de la música, las coplas, los dichos y las historias que con emoción contaba a todos quienes le seguían.

Quienes lo conocían decían de él que, además de ser un conocedor de esas expresiones artísticas del llano, también lo era con respecto a las medicinas ancestrales; sabía de rezos y remedios para todo tipo de males. 

Remangado, barbado y descalzo, así lucía ‘Candelo’. El mismo que, luego de dedicar los mejores años de su vida a la difusión de la cultura llanera, tuvo que marcharse con el recuerdo menos bueno de su pueblo: devastado y bajo el agua casi por completo. 

 

Lo Más Leído Del Mes