"Voto a favor así me toque renunciar al otro día": 'Manguito' sobre las objeciones
Connect with us

Política

“Voto a favor así me toque renunciar al otro día”: ‘Manguito’ sobre las objeciones

El senador se niega a acatar la directriz de su partido, de votar negativo en las objeciones a la estatutaria de la JEP.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El senador Jonatan Tamayo ‘Manguito’, de la Alianza Social Independiente (ASI) se resiste a lo que su partido le indica que debería hacer frente a las objeciones de la JEP, es decir, votar en contra, so pena de ser sancionado por no acatar la directriz.

Aunque al inicio de la legislatura actual, la ASI se declaró partido de Gobierno, en enero decidió reversar la decisión y optar por la independencia. Esa determinación, teniendo en cuenta que la postura solo puede modificarse una vez, es definitiva. No obstante, el senador ‘Manguito’, único representante de esa colectividad en la cámara alta del Congreso, sigue apoyando al presidente, cual gobiernista.

Vea también: Ordenan recuperar el predio que adjudicaron ilegalmente al congresista Gustavo Londoño

En entrevista con ViveElMeta.com, el senador dijo que su postura sobre las objeciones es acorde con los estatutos del partido y con su conciencia, porque siempre ha estado de acuerdo con la paz.

“Respeto el punto de vista del partido, pero estoy siendo consecuente con los estatutos que hablan de igualdad y del derecho a la vida, y es por eso que firmé la ponencia positiva sobre las objeciones a la JEP”.

Sobre las posibles sanciones de las que podría ser sujeto, manifestó que “considero que no estoy incumpliendo el régimen de bancadas porque el artículo primero de la ley 974 dice que la bancada la conforman los miembros de las corporaciones elegidos, y en el caso mío, soy el único senador electo del partido y por eso, como bancada y acogiendo mi conciencia, acompaño estas objeciones”.

Sin embargo, aclaró que “aun si la ley no me acompañara en este proceso, si estuviera yo equivocado o estuviera incurriendo en alguna falta, también votaría positivo estas objeciones, porque yo por agradar a unos no le voy a dar la espalda a las víctimas en Colombia”.

Finalmente, Tamayo aseguró que así tuviera que renunciar al Congreso no daría la espalda ni a Iván Duque ni a las víctimas del conflicto armado, “prefiero votar y al otro día renunciar al Congreso de la República” fueron sus palabras.

Así las cosas, algunos analistas aseguran que de resultar ciertas las afirmaciones del senador, la ASI podría iniciar un proceso sancionatorio que desemboque en la pérdida del derecho al voto o la expulsión de ‘Manguito’ del partido.

Advertisement

Lo Más Leído Del Mes