Connect with us

Actualidad

El eterno adiós del maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas

El Grupo Cimarrón se comprometió a honrar el legado, la memoria, vida y obra de quien renovó definitivamente el joropo colombiano.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Por una afección cardíaca, este viernes falleció en Bogotá el maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas, arpista y director del Grupo Cimarrón.

A traves de un comunicado la misma agrupación lamentó la partida del estandarte de la cultura llanera y expresó que ‘Cuco’ Rojas “deja una huella imborrable en la historia de la música colombiana”.

Vea también: Ronaldo, el llanero que se coronó Rey Nacional de la Trova

Y es que la carrera musical del maestro Rojas estuvo minada de éxitos desde sus inicios, en 1982, cuando tocó para el escritor Gabriel García Márquez, y ante la Reina de Suecia, durante la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Además, fue el directo responsable de que el joropo llegara por primera vez a los Grammy Anglo, con su nominación en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo.

También por su ingenio y capacidad para hacer del joropo un lenguaje universal, el maestro consiguió colarse en los mejores festivales en 38 países de los cinco continentes, siempre junto a su agrupación Cimarrón y su pareja sentimental, la cantante Ana Veydó.

En su último año de vida, Carlos Rojas Hernández recibió en nombre de Cimarrón el premio Independent Music Awards de Nueva York al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, Zumbajam.

Su más reciente álbum, titulado Orinoco, fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. El disco llegó al Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido y fue nombrado Mejor Álbum de Suramérica por la lista de éxitos Transglobal World Music Chart. Orinoco también fue considerado el Mejor Álbum Colombiano de 2019 por el diario El Colombiano de Medellín y segundo Mejor Álbum Colombiano por la revista Shock.

Por todo lo anterior y mucho más, en su comunicado el Grupo Cimarrón se comprometió a honrar el legado, la memoria, vida y obra de quien renovó definitivamente el joropo colombiano: Carlos ‘Cuco’ Rojas.

Lo Más Leído Del Mes