Conéctate con nosotros

Regionales

Niños y jóvenes de veredas del Meta reciben formación musical

En total participan 1.257 estudiantes de 24 veredas rurales de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

Publicado

on

Foto: Cortesía

Gracias a una alianza entre Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta 1.257 niños, niñas y jóvenes del Meta reciben formación musical y artística, a través del programa “veredas musicales” en 24 escuelas rurales de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

Leer también: Ecopetrol sella alianza con seis empresas internacionales para desarrollo de hidrógeno

El programa inició en mayo de 2021 y por las condiciones de la pandemia se desarrolló en su primera fase bajo una modalidad semipresencial. A partir de febrero de 2022 comenzó actividades de forma presencial en las escuelas veredales.

Veredas musicales en el Meta

Desde el primer año, las escuelas de formación musical cuentan con 1.257 flautas Yamaha, 3.771 cartillas de aprendizaje musical, 37 kits con cajas chinas, guitarras acústicas, xilófonos, guacharaca con trinche, maracas en cuero, panderetas y tambores, entre otros instrumentos para desarrollar la formación musical en técnica de la flauta, percusión menor y técnica vocal.

Esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en el departamento y ha acercado a los participantes a un proceso formativo bajo el modelo “orquesta escuela”, de acuerdo con los programas de iniciación musical en ensamble y coro de Batuta, con énfasis en la cultura y la música llanera.

Veredas musicales en el Meta

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes han adquirido conocimientos de lectoescritura musical y destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y vocal, a través de la práctica colectiva musical y mediante la participación en los ensambles de iniciación y coro.

También se ha brindado acompañamiento psicosocial a las familias y comunidades y se llevaron a cabo talleres de gestión cultural y de transferencia de saberes a docentes de las instituciones educativas.

Importancia del programa

El impacto del programa en el territorio es muy positivo, sobre todo desde la percepción de la comunidad; además de resultados musicales, los niños y niñas están más motivados para asistir a las aulas de clase y están desarrollando comportamientos positivos en sus entornos familiares y sociales» dice Luis Alonso Ibarra, gerente de la Corporación Departamental de Orquestas Juveniles e Infantiles, Batuta Meta.

Veredas musicales en el Meta

Estamos muy contentos de hacer parte de este proceso que están adelantando los niños de la mano con la Fundación Nacional Batuta; hemos visto como los estudiantes han ido aprendiendo a tocar instrumentos, a cantar y desarrollar habilidades sociales, disciplina, responsabilidad y mejorar su desempeño académico” expresó María Cristina Bejarano, líder de Gestión Social de Ecopetrol.

Este año, al son de maracas, panderetas y tambores, Batuta y Ecopetrol darán continuidad al programa para afianzar el desarrollo de competencias musicales y conectar a los estudiantes con el valor cultural e inmaterial de la música y la cultura llanera.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS